Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Susana Del Pozo Aguilera premio a la mejor tesis Internacional por el CIPA 2016

Premio_cipa

La ingeniera Susana Del Pozo Aguilera, galardonada mejor tesis Internacional 2016 por el Comité Internacional para la Documentación del Patrimonio Cultural.

La tesis doctoral Multispectral imaging for the analysis of materials and pathologies in civil engineering, constructions and natural spaces defendida por Susana Del Pozo Aguilera, acaba de recibir el premio CIPA 2016 (Galardonados tesis CIPA) a la mejor tesis internacional de 2016 que combina Geomática y estudio del Patrimonio. Ha sido el Comité Científico Internacional para la Documentación del Patrimonio (CIPA) quien acaba de publicar dicho premio.

La investigadora defendió su tesis, dirigida por el Dr. Diego González-Aguilera (Universidad de Salamanca) y el Dr. Pablo Rodríguez-Gonzálvez (Universidad de León), el 22 de abril del pasado año 2016. Sus trabajos incluyen, entre otros, estudios sobre el déficit de riego en cultivos, sobre la diferenciación entre tipos de rocas y minerales presentes en macizos rocosos así como distintas metodologías para la evaluación del estado de degradación de materiales de construcción (principalmente producidos por la humedad) en edificios históricos.

Actualmente, Del Pozo es miembro activo del Grupo de Investigación TIDOP donde continúa sus labores de investigación vinculadas a la tesis y colaborando en el desarrollo de varios proyectos de investigación nacionales e internacionales.

TECNOLOGÍA

Estos estudios se enmarcan dentro de la teledetección de rango cercano. Gracias al uso combinado de diferentes sensores que capturan información no solo en el rango visible sino también en el infrarrojo cercano, es posible derivar conclusiones acerca del estado de salud de distintas coberturas.

Entre los equipos utilizados por la ingeniera se encuentran cámaras digitales convencionales, cámaras multiespectrales y distintos láseres escáner terrestres. Estas geotecnologías permiten adquirir información de los objetos a cierta distancia de los mismos sin establecer, por tanto, contacto con su superficie. De esta manera, se consolidan como herramienta ideal para realizar estudios sobre coberturas protegidas o inaccesibles como puedan ser elementos del patrimonio cultural o reservas naturales entre otros. Los productos derivados resultan de gran utilidad para llevar a cabo procesos de rehabilitación, de acondicionamiento e incluso de análisis que pudieran requerirse tanto en elementos del patrimonio cultural como en infraestructuras civiles.

Noticia publicada el 02/03/2017