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Premio Innovadores 2017 al grupo de investigación TIDOP por el proyecto CRASHMAP

crash_ca_1rSegún la última estadística consolidada de la Dirección General de Tráfico, en el último año se produjeron 83.115 accidentes con víctimas (fallecidos, heridos graves y leves). Estas cifras nos acercan al volumen de intervenciones y concretamente al número de atestados que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes realizan.

Actualmente la reconstrucción de accidentes de tráfico se realiza en base a medidas realizadas in-situ por las fuerzas de seguridad y posteriormente, cuando han cambiado las condiciones de la escena (desalojo de coches, etc.), por aquellas empresas de peritaje contratadas por los afectados. Este proceso genera importantes ineficiencias (tiempo con las vías cortadas, número de agentes implicados, etc.), errores en la toma de datos (basada en formularios y preguntas estandarizadas) y añade una importante dosis de subjetividad al proceso de captura de datos. Nada de esto puede ser corregido una vez se ha desalojado la escena.

Posteriormente y con los datos recogidos como parte del proceso de asistencia y documentación de un accidente de tráfico, las fuerzas actuantes (ej. policía) generan un informe con los datos geométricos, a fin de que se puedan ejecutar los procesos legales correspondientes.

El proyecto CRASHMAP, desarrollado por el Grupo TIDOP de la Universidad de Salamanca, establece un sistema de reconstrucción y análisis 3D de accidentes en vía urbana e interurbana que permita a las fuerzas de seguridad actuantes (Policía Local y Guardia Civil) apoyar los informes periciales con datos objetivos y precisos que dan cuenta del escenario 3D del accidente, de las deformaciones de los vehículos y lo más importante de las velocidades de impacto.

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

Software que permite la reconstrucción 3D de la escena de un accidente de tráfico con propiedades métricas junto con el cálculo de los parámetros básicos asociados al accidente (ej. distancias, ángulos, velocidades, trayectorias, etc.).

CRASHMAP se compone de:

  • Un software (cliente) que permite realizar la toma de imágenes con teléfono móvil siguiendo un sencillo protocolo (vídeo-demostración), subir las imágenes a la nube y descargar los modelos 3D resultantes, así como realizar el análisis métrico y energético (ej. velocidades de impacto en accidentes tales como impactos entre vehículos, impactos con elementos fijos e incluso atropellos) del accidente.
  • Un software (servidor) ubicado en la nube que permite realizar el cálculo remoto de los modelos 3D inteligentes. Este software, incorpora los algoritmos necesarios para permitir pasar del 2D (imágenes) al 3D (crashmap).

 

El software está siendo utilizado de forma exitosa por la Policía Local de Salamanca desde el año 2015 y algunos de los resultados ya han sido presentados ante la Administración de Justicia como parte de los informes periciales.

Noticia publicada el 10/05/2017