Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La agricultura del futuro

La opinión – El correo de Zamora organizó con éxito la jornada  «Automatización y robotización de la agricultura y la ganadería» donde se resaltó la importancia que tiene el sector primario para la provincia de Zamora, tanto a nivel económico como a nivel social.

La jornada «Automatización y robotización de la agricultura y la ganadería» ofreció al público la posibilidad de escuchar a profesionales de los grupos de investigación españoles que están a la vanguardia en el desarrollo de nuevas tecnologías con aplicaciones en la agricultura y la ganadería, como Diego González Aguilera, catedrático de la Universidad de Salamanca, responsable del grupo de investigación Tecnologías de la Información para la Digitalización Inteligente de Objetos y Procesos (TIDOP), y Ángela Ribeiro, jefa del grupo de investigación de Percepción Artificial del CSIC, que desarrolla robots e inteligencias artificiales para tareas agrícolas. Ambos científicos, y el jefe del Servicio de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Zamora, Carlos Díez Valle, compartieron una mesa redonda moderada por Miriam Sánchez Cabezas, directora de Desarrollo de Negocio de La Opinión-El Correo de Zamora.

Participantes en la Jornada de Automatización y Robotización de la Agricultura y la Ganadería.

Tras informar al público de la jornada acerca de los últimos avances en las aplicaciones de los drones, los satélites y los robots para mejorar la productividad del sector primario, los ponentes coincidieron en la necesidad de crear en España las condiciones necesarias para que surjan más empresas que lleven a cabo la conexión entre estos grupos que llevan a cabo el trabajo de I+D con los propios agricultores y ganaderos, que recojan sus necesidades y pongan a su disposición soluciones tecnológicas a dichas necesidades a un precio asumible.

En este sentido, las diputaciones provinciales también pueden jugar un papel fundamental para poner en contacto a los centros de investigación con los profesionales del sector y sus necesidades reales, tal y como destacó Carlos Díez Valle, para que puedan seguir desarrollando nuevas tecnologías y productos.

Noticia extraída de «La opinión de Zamora». Más detalles en: https://www.laopiniondezamora.es/zamora-ciudad/2023/10/01/agro-futuro-llega-zamora-92770014.amp.html