Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Comienzan los trabajos para incluir a la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca en el proyecto europeo HeritageCARE

 

El grupo de investigación TIDOP digitaliza en 3D el Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca. 

Equipados con una mochila, los investigadores el grupo de TIDOP (Tecnologías de la Información para la Documentación del Patrimonio) han sido capaces de digitalizar en 3D el Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca. Este nuevo sensor, el cual consta de una láser escáner de mano y una unidad de procesamiento dentro de una mochila, ha permitido la recreación en 3D de un total de 10.000 m2 a través de un “simple” paseo por el edificio. Además, el tamaño y portabilidad de este sensor ha permitido recrear en 3D espacios de gran valor como el original “Cielo de Salamanca” que hubieran sido imposibles de digitalizar a través de sistemas láser convencionales.

Este modelo tridimensional servirá de base geométrica para la creación de un modelo BIM, donde junto al sistema de sensores instalados por la Fundación Santa María la Real, será posible llevar a cabo una conservación preventiva de la biblioteca histórica. Este espacio almacena un patrimonio mueble de incalculable valor donde destaca, uno de los manuscritos del Libro del Buen Amor.

Este caso piloto se enmarca dentro de una iniciativa más ambiciosa: el proyecto HeritageCARE, que pretende desarrollar un sistema de conservación preventiva de construcciones históricas a partir de los últimos avances tecnológicos donde la mochila sin duda jugará un papel de gran importancia.

Biblioteca Histórica de la Universida de Salamanca

Noticia publicada el 04/09/2018