El grupo de investigación TIDOP desarrolla una herramienta para controlar el uso que los regantes de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) hacen de los recursos hídricos dentro del marco del proyecto nacional “Implementación de un sistema de análisis de imágenes de observación de la tierra para la determinación de las parcelas regadas en la Cuenca del Duero y estimación de cultivos”.
El proyecto nacional, promovido por la Confederación Hidrográfica del Duero, es llevado a cabo por la Universidad de Salamanca, representada por el grupo de investigación de la Escuela Politécnica Superior de Ávila TIDOP, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.
La herramienta, llamada Revela Duero, ha sido desarrollada a través de un software libre que permite controlar desde el espacio de manera precisa, a través de satélites, el uso de los recursos hídricos durante la campaña de riego en la cuenca más extensa de la Península Ibérica. Los satélites utilizados son el Landsat 8, de la NASA, y especialmente el Sentinel 2, de la ESA, que aporta una resolución espacial y temporal mayor, de 10 m sobre los 30 m de Landsat y cada 5 días gracias al lanzamiento del Sentinel-2B el 7 de Marzo.
De esta forma, la herramienta permitirá ahorrar agua y ejercer las funciones de vigilancia de la guardería fluvial, detectando los regadíos que incumplen la normativa a partir de los datos aportados por los satélites, información cartográfica procedente del SIGPAC e informaciones obtenidas del organismo de cuenca, de los guardas fluviales y de las declaraciones de los propietarios. Además, determinará el volumen de agua consumido y el tipo de cultivo a partir de la evolución de la curva NDVI, que es el índice de vegetación de diferencia normalizada.
De este modo, esta herramienta de software permitirá ahorrar agua y cumplir con las tareas de monitorización de los guardas fluviales, detectando las áreas irrigadas no autorizadas a partir de los datos proporcionados por las imágenes de los satélites, la información cartográfica compilada por el SIGPAC y la información suministrada por el organismo de la cuenca, guardias fluviales y declaraciones dadas por los usuarios de riego. Además, estimará el volumen de agua consumido y el tipo de cultivo utilizando la progresión de la curva NDVI, que es el índice de diferencia de vegetación normalizada.
Para más detalles consultar la Noticia de El Mundo.