El grupo de investigación TIDOP apuesta por los sistemas back-pack mapping como soluciones para la digitalización 3D de complejas construcciones históricas.
Una de las piezas fundamentales para la conservación preventiva de construcciones históricas es la digitalización 3D. Proceso que en muchas ocasiones resulta tedioso de llevar a cabo por métodos convencionales como el sistema láser escáner terrestre o la fotogrametría. Frente a estos sensores, la innovadora tecnología back-pack mapping ofrece un conjunto de ventajas que hacen posible esta digitalización:
- Rápida adquisición de datos con rendimientos muy superiores al resto de tecnologías.
- Posibilidad de digitalizar entornos cerrados y sin luz como cuevas o túneles.
- El bajo tiempo de post-procesado siendo posible disponer de una forma automática de una digitalización 3D del patrimonio.
- Amplia versatilidad pudiéndose equipar en pértigas, sobre vehículos, etc.
Tomando como base esta limitación y las ventajas ofrecidas por los novedosos sistemas back-pack mapping, el grupo de investigación TIDOP de la Escuela Politécnica Superior de Ávila (Universidad de Salamanca) se encuentra actualmente, dentro del marco del proyecto europeo HeritageCARE (Conservación y monitorización preventiva del patrimonio histórico y cultural) de la convocatoria Interreg V-B SUDOE, envuelto en el desarrollo de protocolos de toma y tratamiento de datos provenientes de sistemas back-pack mapping para la digitalización 3D de construcciones históricas. Datos que posteriormente serán empleados para la confección de planos, secciones e incluso para la ayuda en la conservación de construcciones históricas.
Prometedora, ¿verdad? Para más detalles acerca de los avances en el proyecto HeritageCARE consulte en Proyecto HeritageCARE.