Una tesis de la USAL busca mejorar la productividad agroforestal

Mónica Herrero Huerta, actualmente doctoral de la Escuela Politécnica Superior de Ávila (Universidad de Salamanca), ha demostrado a través de su Tesis Doctoral la posibilidad de mejorar la productividad en el campo agroforestal, apostando para ello por una técnica de bajo coste: la fotogrametría. Como resultado de sus trabajo de investigación, Mónica Herrero Huerta recibió la mención Cum Laude.

A día de hoy, los trabajos desarrollados por Mónica son empleados en el Grupo de Investigación TIDOP de la Universidad de Salamanca, el Instituto de Desarrollo Regional de Castilla La Macha y el laboratorio de Teledetección de la Universidad Tecnológica de Delft en Holanda.

Según reconoce Mónica «desde la última década del siglo XX se vienen desarrollando líneas de investigación sobre la aplicabilidad de Geotecnologías a la Ingeniería Agroforestal, con el fin de optimizar la gestión de los cultivos o masas forestales, la gestión medioambiental y económica». En su caso dicha línea de investigación empleo la fotogrametría, técnica que conocen muy bien en el campus abulense, y que según la doctora, ponen a disposición del individuo numerosa información referente al monitoreo del campo, ayudando así a la toma de decisiones y las necesidades de trazabilidad.

tesis_monica

Dentro del campo de la fotogrametría, Mónica optó por emplear dos métodos: uno aéreo y otro terrestre. En lo que respecta al primero, Mónica evaluó los parámetros agronómicos a través de cámaras multiespectrales embarcadas en plataformas aéreas. Por otro lado, empleo también cámaras réflex convencionales, en este caso desde tierra y sobre un viñedo, permitiendo así estimar variables de gran importancia como el volumen, peso y número de uvas por racimo.

También cabe destacar el uso de otra técnica complementaría, el Mobile Mapping System, con el cual Mónica extrajo de forma automática parámetros de los árboles.

Para ver el artículo original haga clic en «PhD dissertation in agronomy».

Noticia publicada el 24/10/2016