Director del Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno de la Universidad de Salamanca, Diego González Aguilera es uno de los investigadores más prometedores de esta Universidad. Cabe destacar también el grupo de investigación que encabeza: el grupo TIDOP, especializado en Fotogrametría y Visión Computacional.
Una de las principales fortalezas de este grupo reside en su enfoque multidisciplinar, reuniendo especialistas de diferentes ramas tales como Ingenieros Civiles, Arquitectos o Ingenieros en Geodesia. Lo que permite dotar a los modelos 3d de características adicionales y un enfoque adecuado a las diferentes ramas de la ingeniería a las cuales pueden destinarse.
Actualmente, el grupo de investigación TIDOP ha conseguido importantes avances en el campo de la modelización tridimensional. Desde la creación de modelos ricos en características y precisos para la reconstrucción de accidentes hasta modelos predictivos para evaluar los daños futuros de construcciones históricas.
En una entrevista con Antonio Casillas, Diego habló del futuro de las ingenierías en España. Comentado que dentro de 10 años España sufrirá un grave problema, no tendrá ingenieros. Fenómeno que ya están sufriendo países como EEUU que requiere de ingenieros extranjeros.
Señalar que, Diego ha sido testigo de primera mano de esta crisis. Recientemente formo parte de un comité evaluador en la Politécnica de Madrid (centro neurálgico de Ingenieros de Caminos). Diego pudo observar al grave decrecimiento de las matriculas, que bajaron desde los 250 nuevos alumnos hasta los 50.
Según su propia experiencia, Diego piensa que la raíz de dicho problema se puede encontrar en los Institutos, donde ya los alumnos se predisponen a elegir una carrera. Empresas como BQ han promovido iniciativas de gran interés, llevando robots a las propias clases para así motivar a los alumnos a realizar ingenierías.
Para más información consultar la entrevista a Diego González Aguilera.