La muralla de Ávila, a un click y en 3D

El nuevo sistema estará adaptado a personas con discapacidad.

La muralla de Ávila 3D

Durante dos años, el Grupo de Tecnologías de la Información para la Documentación del Patrimonio de la Universidad de Salamanca (TIDOP) ha trabajado en el desarrollo del proyecto sobre levantamiento láser y navegador virtual para la documentación métrica y catalogación de la Muralla de Ávila, denominado «Muralla Virtual». Se trata de un programa con una novedosa doble vertiente, ya que permitirá realizar visitas en 3D por el monumento, con carácter divulgativo, y también posibilitará mejorar las actuaciones de conservación.
Diego González Aguilera, profesor e investigador del TIDOP, explica que «Muralla Virtual» utiliza la novísima tecnología láser, superior en calidad al teodolito y al GPS, garantiza «la accesibilidad» al monumento, al menos de forma virtual, ya que ofrece perspectivas únicas y es de fácil manejo. Además, desde el punto de vista científico, permite el control «piedra a piedra» de la Muralla. El proyecto puede aplicarse en una vertiente técnica y patrimonial adaptada a los servicios técnicos de patrimonio, urbanismo y mantenimiento de la Muralla.
La otra vertiente es la turística, cultural y de divulgación. En este aspecto, el proyecto más inmediato, aunque aún sin fecha, será la puesta en marcha de esta iniciativa, que permite realizar una visita virtual por la Muralla, a través de tres puntos informáticos que se ubicarán en otros tantos lugares turísticos, que serán el Centro Municipal de Exposiciones y Congresos «Lienzo Norte», el Centro de Recepción de Visitantes y la Sala de las Carnicerías, donde se ha abierto recientemente una Oficina Integral de Turismo.Este sistema será además totalmente accesible, de forma que estará adaptado a las personas con discapacidad.

Noticia publicada el 17/09/2014