Modelización tridimensional en accidentes de tráfico

En la actualidad, la reconstrucción tridimensional de escenas y objetos se está aplicando a diversos campos, y uno de ellos es el de los accidentes de tráfico, donde la obtención de modelos 3D es importante para investigar y demostrar las causas del suceso.

La investigación de los accidentes de tráfico es una gran labor para mejorar la seguridad de los vehículos y actuar sobre otros factores que intervienen en la seguridad del tráfico, como por ejemplo, el diseño y la construcción de las vías.

A través de la utilización de geotecnologías fotogramétricas y láser para la modelización de los accidentes de tráfico quedará constancia documental de los signos y pruebas presentes en el lugar del suceso, sin alterar en ningún momento sus posiciones espaciales ni sus propiedades físicas, aportando rigor, integridad y veracidad a la reconstrucción del hecho.

Con la aplicación de estas tecnologías se conseguirá un registro óptimo de todos los datos necesarios de manera completa, objetiva, precisa, no  invasiva y almacenable digitalmente para posterior reconstrucción y análisis.

Golpe furgo_mapa elevaciones

Cabe destacar que el resultado son modelos 3D con precisión centimétrica, que nos permiten determinar distancias en cualquier dirección del espacio y medir ángulos y superficies. También es posible obtener modelos de deformaciones a partir de la superposición de los modelos del vehículo antes y después del accidente para poder chequear con precisión las deformaciones sufridas tras el impacto cuantificando la magnitud de la deformación en términos de profundidad de hundimiento.