La Universidad de Salamanca (USAL) cuenta con un ‘gemelo digital’ de su edificio histórico, una réplica tecnológica en tres dimensiones desarrollada a lo largo de los últimos dos años y que permite acceder «al detalle» a todos los rincones del emblemático inmueble, incluso conocer las peculiaridades del interior de sus muros y hasta espacios inéditos e inabarcables hasta ahora a los que no se puede acceder físicamente al estar detrás de sus paredes.
Actualmente, las actuaciones de conservación de edificios con valor histórico y cultural en Europa no responden a criterios estandarizados y, fundamentalmente, se ejecutan cuando surgen graves problemas de deterioro estructural. Este hecho obliga a destinar considerables recursos económicos, materiales y tiempo para su recuperación y repercute negativamente en que la financiación pública apenas llegue para salvaguardar los bienes con alto valor patrimonial.
En este contexto, el pasado 20 de Julio el rector, Ricardo Rivero, presentó el “Gemelo digital de las Escuelas Mayores”, una plataforma tecnológica que permitirá desarrollar acciones de conservación preventiva de su Patrimonio Histórico en el conjunto arquitectónico de las Escuelas Mayores. En el encuentro con los medios el rector estuvo acompañado por el vicerrector de Investigación y Transferencia, José Miguel Mateos Roco, y el catedrático del Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno de la Universidad de Salamanca y director del Grupo TIDOP responsable del proyecto, Diego González Aguilera.
El desarrollo diseñado por el Grupo TIDOP (Tecnologías de la Información para la Digitalización inteligente de Objetos y Procesos), radicado en la Escuela Politécnica Superior de Ávila, tiene su origen en un innovador concepto de digitalización tridimensional del Patrimonio para la conservación de edificios con valor histórico. Así, la solución tecnológica integra la digitalización tridimensional del edificio histórico con el análisis big data e Inteligencia Artificial de datos históricos y la monitorización de diferentes parámetros bioclimáticos/estructurales del edificio.
Los investigadores de la USAL comenzaron a gestar la implementación del concepto de gemelo digital de las Escuelas Mayores hace dos años, en colaboración con la Fundación Santa María La Real, a raíz del proyecto internacional HeritageCare para la conservación preventiva del patrimonio histórico arquitectónico del Sur de Europa del que forman parte junto con otros socios europeos.
La iniciativa se visibiliza ahora con la presentación de una innovadora plataforma que integra datos, tanto de la geometría estructural como del dinamismo del inmueble de las Escuelas Mayores, que permitirá conocer de primera mano la salud del edificio. Además, el desarrollo tecnológico también ofrece una escala de valor del estado de conservación del inmueble y sus diferentes dependencias, junto con informes por secciones en profundidad en toda la estructura que posibilitarán realizar análisis a medio y largo plazo de las futuras acciones de conservación. En este sentido, destaca del proyecto la exhaustiva intervención realizada en el área de la Biblioteca General para la puesta en marcha de sus estudios preventivos de conservación.
Video de la presentación: https://www.youtube.com/watch?v=l0t4_trK7NQ
Noticia publicada el 22/07/2021