Existen multitud de tipos de defectos en uniones soldadas, cada uno de ellos es diferente y difieren en sus efectos y peligrosidad, pudiendo producir tipos de fallos diferentes bajo determinadas solicitaciones mecánicas. Es por ello que se propone, en primer lugar, un nuevo procedimiento de ensayo no destructivo (END) para detectar y caracterizar estos defectos que se enmarca dentro de la línea de investigación dirigida conjuntamente por el Grupo de Geotecnologias Aplicadas de la Universidad de Vigo (http://geotech.webs.uvigo.es/) y el Grupo TIDOP de la Universidad de Salamanca.
Con el uso de la termografía activa se pueden detectar y clasificar las fisuras en las soldaduras. La imagen 1 muestra la implementación del procedimiento a través del cual se consigue detectar una fisura tipo “toe crack”. Estos tipos de crack se caracterizan por presentar incisiones que penetran hacia el interior del volumen del material y esta característica hace posible su distinción respecto a otros tipos de crack. El procedimiento termina con un gráfico térmico en 3D en el cual se puede ver el perfil térmico del defecto y la existencia de las incisiones anteriormente mencionadas (picos).
Por otro lado, la fisura es analizada utilizando un procedimiento fotogramétrico consistente en la construcción de nubes de puntos a partir de imágenes fotográficas estándar y su posterior mallado. Con este procedimiento se consigue realizar el estudio de sus diferentes zonas y profundidades; con ello, es posible tomar medidas con una precisión de décimas de milímetro y también exportar el modelo sólido a un software de Método de Elementos Finitos (MEF) que permita hacer un estudio más profundo para pronosticar el fallo desde el punto de vista de la resistencia de materiales.
Sin embargo, el uso de este procedimiento no se reduce a la detección, caracterización y medición de fisuras; también puede ser usado para valorar otros muchos tipos de defectos propios de las uniones soldadas con respecto a lo dispuesto en la normativa de calidad.