La protección y salvaguardia de los bienes culturales y arquitectónicos es una obligación establecida por ley en los países desarrollados. Los planes urbanísticos desarrollan planes de protección especiales para la conservación de los cascos antiguos, su entorno histórico, sus usos, actividades, así como la regulación del tráfico. El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) agrupa múltiples ciudades, en las cuales está incluida Ávila, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. Muchos de los edificios de interés cultural de la ciudad de Ávila son susceptibles de verse amenazados por incendios, así como por causas naturales de deterioro, por lo que su salvaguardia y protección es un tema de interés primordial.
Ya que no existen documentos que recogen los planes de emergencia, el grupo de investigación TIDOP en colaboración con el Ayuntamiento, el cuerpo de Bomberos y Protección Civil de Ávila, han desarrollado una nueva herramienta para la gestión y salvaguardia de los edificios históricos en la ciudad Patrimonio Mundial de Ávila.
El sistema desarrollado representa una solución de bajo coste para la integración de información del patrimonio cultural. A tal fin se integraron fotografías convencionales, panorámicas e imágenes aéreas en un sistema de información espacial junto con información gráfica y textual sobre las características primarias de los objetos localizados dentro de los edificios (esculturas, tapices y otras obras de arte) para facilitar el proceso de toma de decisiones.