Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La Universidad de Salamanca lidera el proyecto internacional INTERREG SUDOE COMPRESSer para el desarrollo sostenible de la industria del plástico

Compresser_16_5_2018

La Universidad de Salamanca lidera el proyecto internacional de innovación para el crecimiento inteligente y sostenible de la industria del plástico en el Espacio Sudoeste Europeo “INTERREG SUDOE COMPRESSer”, cuya reunión celebrada en la USAL fue presidida por la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Susana Pérez Santos.

El presupuesto total de este proyecto asciende a 474.189 € siendo el investigador principal de la iniciativa Roberto José García Martín, del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Salamanca. Además, participa personal investigador de la Escuela Politécnica Superior de Zamora, la Escuela Politécnica Superior de Ávila y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar, desarrollándose con la colaboración de la Universidad de Aveiro (Portugal), el Instituto Politécnico de Burdeos (Francia) y las empresas españolas Plásticos Durex y New Fire Ice, entre otras entidades.

Este proyecto pretende ofrecer una solución innovadora dentro de los recipientes utilizados para almacenar líquidos y gases a presión en el Espacio Sudoeste Europeo, donde son una parte importante de la actividad industrial.

El objetivo de INTERREG SUDOE COMPRESSer consiste en el desarrollo de nuevos recipientes a presión fabricados con materiales compuestos (MC), aportando una solución innovadora con respecto a las tecnologías más avanzadas del mercado.

Por esta razón, los principales retos que debe superar el proyecto son la complejidad del diseño, utilizando técnicas de modelado precisas para reducirla, el desarrollo de modelos más rentables y eficientes con el fin de reducir el coste del uso de los MC, y la multifuncionalidad de los MC, que será potenciada con nanocompuestos y técnicas para mejorar la conductividad eléctrica.

Además de las entidades colaboradoras mencionadas anteriormente, a esta iniciativa se suman las siguientes entidades para reforzar el vínculo con el mercado y la tranferencia de conocimiento: Cualitis Formación S.L. (España); Hoya de la Vega S.L. ‘EXTISAL’ como marca comercial (España); Universidad de Santiago de Compostela Grupo Valoración Financiera Aplicada VFA (España); Pôle de compétitivité EMC2 (Francia); y Composite Solutions LDA (Portugal).

Con todo esto, el producto final obtenido será una solución innovadora con gran potencial en la competitividad de la industria del plástico, de los MC y en la fabricación de recipientes de presión en el espacio SUDOE. Así, el nuevo recipiente ofrecerá unas prestaciones de uso superiores, salubridad y costes de los recipientes actuales, pudiendo ser utilizado en varios sectores como el hospitalario, la automoción o alimentario entre otros.

Noticia publicada el 16/05/2018