Un topógrafo con láser escanea Ávila

Un topógrafo con láser escanea ÁvilaSi ven por la calle una furgoneta blanca con un llamativo artilugio en el techo, sepan que tienen ante sí al topógrafo del futuro. Solo que ya está empezando a probarse en el presente. Y funciona. Se trata de «un sistema láser móvil que permite ir escaneando en tres dimensiones los parámetros urbanísticos de la ciudad de Ávila con una gran velocidad». Así lo explicó este miércoles Diego González Aguilera, profesor del Área de Ingeniería Cartográfica de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Salamanca que, en colaboración con la Universidad de Vigo, está poniendo en marcha este «novedoso sistema a nivel nacional».

La rapidez en la captura de la información que aporta este sistema es tal que radiografiará «en uno o dos días las once unidades urbanas de la ciudad de Ávila», mientras que esta misma labor se prolongaría durante meses si se llevara a cabo siguiendo las «técnicas topográficas tradicionales», apuntó González Aguilera. Y aunque reconoce que esta tecnología hace la competencia directa a los topógrafos que trabajan a pie de campo y que, de hecho, se forman en la Escuela Politécnica Superior de Ávila, también subrayó que el reto ahora es «replantear los flujos de trabajo que hemos tenido hasta ahora y aprender a convivir con las nuevas tecnologías».

Un topógrafo con láser escanea Ávila

Noticia publicada el 20/10/2014