Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Un «sueño digital» para hacer más accesible el patrimonio de la región

La muralla de Ávila, el acueducto de Segovia y el Patio de Escuelas de Salamanca se someten a un proyecto de accesibilidad virtual diseñado en la Politécnica abulense.

patrimonioLa muralla de Ávila, el acueducto de Segovia, la ciudad romana de Clunia en Burgos y el Patio de Escuelas de la Universidad de Salamanca dejarán de ser bienes patrimoniales inaccesibles para las personas con problemas de discapacidad gracias al trabajo del Grupo TIDOP –Tecnología de la Información aplicada a la Documentación del Patrimonio– de la Escuela Politécnica de Ávila, dependiente de la Universidad de Salamanca, y a un proyecto de accesibilidad virtual en 3D a partir de una tecnología que han bautizado como “el sueño digital”.

El grupo trabaja en la iniciativa ‘Sv3Dvisión’ desde hace cinco años que presentó en Salamanca en el marco de la Feria de Realidad Virtual y Ocio, organizada por el Centro de Recuperación para Personas con Discapacidad Física (CRMF). Emplea cámaras digitales, un escáner láser con un haz de 350 metros y una cámara panorámica desde la que captar “vistas imposibles” para digitalizar y hacer accesible virtualmente el patrimonio más destacado de Castilla y León, explicó Diego González Aguilera, uno de los integrantes de TIDOP.

Gracias a la combinación de estos tres sensores no sólo consiguen reconstruir en 3D el exterior de los monumentos o yacimientos arqueológicos, sino también hacer una “radiografía de su estructura para ver el esqueleto del monumento” y obtener mediciones que resultan de utilidad para los expertos, ya que les permiten conocer detalles que, en el caso de la muralla de Ávila, van desde la altura del monumento, al tamaño de sus piedras pasando por la anchura de la almena.

Además, el proyecto también está pensado para poder ‘navegar’ por el interior de los bienes patrimoniales, llegando incluso hasta zonas de acceso restringido para el público general –cueva de Las Caldas (Oviedo) –, incorporar elementos que en su día existieron pero que en la actualidad han desaparecido –cavernas celtas del Castro de las Cogotas (Ávila) y Ciudad Romana de Clunia (Burgos)– e incluso obtener información sobre cualquier elemento que se encuentre dentro de una construcción –iglesia románica de San Pedro de Ávila–, desde un cuadro al campanario del templo. Parte de los bienes patrimoniales tratados por el Grupo TIDOP resulta accesible a través de internet en www.usal.es/imap3d.

SIN BARRERAS

González Aguilera explicó que gracias a la tecnología bautizada como ‘el sueño digital’ se consigue superar tanto las barreras arquitectónicas, como las geográficas y temporales, además de las espaciales y las de protección, vinculadas al acceso limitado a los monumentos.

En el caso de las barreras arquitectónicas, el profesor de la Escuela Politécnica Superior de Ávila señaló que gracias a la tecnología empleada y a través de imágenes tomadas desde aire y tierra se reconstruyen en 3D los monumentos más emblemáticos y se hacen accesibles vía internet, incorporando información en formato texto en sus elementos más significativos a la que el usuario puede acceder sólo con pinchar con el ratón.

Según precisó, ‘el sueño digital’ también permite superar las barreras geográficas en el caso de construcciones o yacimientos de difícil acceso como el castro de la Ulaca (Ávila) –cuya contemplación exige subir durante 20 minutos por el monte– y también saltar las barreras temporales. Así, se refirió al trabajo realizado en yacimientos arqueológicos y hallazgos de restos humanos, en los que se realizan prospecciones y finalmente se tapan.

En este sentido, destacó el trabajo realizado por el Grupo en las tenerías judías de San Segundo (Ávila) y en la villa romana de San Pedro del Arroyo, donde se descubrió un mosaico emblemático y varias habitaciones que, al igual que en las tenerías, se excavaron y posteriormente se cubrieron para evitar expoliaciones. Sin embargo, pueden visitarse gracias a su reconstrucción en 3D.

En cuanto a la superación de las barreras espaciales, Diego González Aguilera insistió en que el trabajo resulta útil tanto para personas discapacitadas como para las que no lo son, ya que gracias a la instalación de una cámara en “puntos remotos” –a 70 metros de altura– se consigue “generar vistas imposibles” de los monumentos a los que sería imposible acceder con tecnología convencional. Es el caso del trabajo realizado en el Claustro del Silencio del monasterio de Santo Tomás en Ávila, en el que visitante puede “sumergirse” y ver el “esqueleto” del monumento.

El profesor de la Politécnica Superior de Ávila añadió que el sistema diseñado también facilita omitir las denominadas “barreras de protección”, que son aquellas que se existen sobre cuevas paleolíticas y prehistóricas a las que el público tiene acceso restringido. Esta tecnología permite realizar una réplica de las mismas y documentar rincones hasta los que el hombre todavía no ha llegado. Es el caso de asturiana cueva de Las Caldas, donde la entrada está prohibida y gracias al escáner láser se ha accedido a galerías a las que el prehistoriador aún no ha llegado, señaló.

González Aguilera destacó la reacción positiva del colectivo de discapacitados ante la presentación del proyecto. Según precisó, la Feria de la Realidad Virtual sirvió de marco de presentación de nuevas técnicas para poder manejar un ordenador sin ratón, con los ojos, en función del parpadeo, “dispositivos tecnológicos muy interesantes para personas con un grado de discapacidad alto”. Desde su punto de vista, el resultado de la combinación de ambas tecnologías “puede ser tremendo”.

CASI TODA ÁVILA

En cuanto al trabajo realizado por el Grupo TIDOP – Javier Gómez Lahoz, Ángel Luis Muñoz Nieto, Jesús Sabas Herrero y Diego González Aguilera–, en los últimos años, y gracias a una parte importante de proyectos de fin de carrera, se han tocado bienes patrimoniales de casi todas las provincias de Castilla y León.

Mientras que “Ávila está prácticamente digitalizada”, en Burgos se ha digitalizado la Ciudad Romana y el teatro de Clunia y en Salamanca el Patio de Escuelas y las Escuelas Menores. Actualmente trabajan en el acueducto de Segovia y en varias ermitas de la provincia. Respecto a los proyectos de futuro, el grupo ha recibido ofertas para trabajar en parte de la muralla de la ciudad y en parte de la Catedral.

Noticia publicada el 17/09/2014