Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Reconstruir el escenario del crimen en tres dimensiones

La USAL crea un ‘software’ para trasladar a 3D fotografías hechas con cámaras corrientes.

Ha sido premiado por su investigación por la Policía.

Reconstruir el escenario del crimenEl Grupo de Investigación TIDOP, liderado por el profesor de la Universidad de Salamanca Diego González Aguilera, ha creado el software Fibres -de Forensic Image-based reconstruction system- que permite trasladar a formato 3D fotografías realizadas con cámaras convencionales. El sistema permite reconstruir escenarios reales a partir de la unión de diversas fotografías, que deben hacerse, eso sí, siguiendo un protocolo y que implica un procesamiento que hace un servidor en un tiempo que depende del número de fotos y de su resolución. Cuatro o cinco pueden procesarse en cuestión de minutos.

ÚTIL PARA LOS CUERPOS DE SEGURIDAD

El grupo de la USAL lleva más de diez años trabajando en tecnologías aplicadas a la reconstrucción de escenarios reales, algo especialmente útil para campos como las ingenierías y la arquitectura. Ahora, tratan de comercializar su programa, algo a lo que sin duda ayudará el hecho de haber recibido el Premio de Investigación de la Policía Nacional, un galardón con dotación económica -20.000 euros- que servirá para mantener sus empleos. Los agentes valoraron su utilidad para reconstruir escenarios forenses, algo que en la actualidad se realiza con complejas cámaras láser que tienen un precio muy elevado y que, por lo tanto, no pueden usarse en todos los casos.

MAPA 3D DE LA URBE

Otra de las líneas de trabajo de TIDOP es el proyecto nacional Ensmart para el desarrollo del mapeado energético tridimensional de ciudades, una iniciativa que ha logrado contar, por el momento, con tres vehículos especialmente equipados para la toma de datos de envolvente térmica de los edificios, uno de los cuales recorre las calles de las ciudades mientras que los otros dos toman imágenes desde el aire.

Noticia publicada el 10/10/2014