Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La USAL presenta sus estrategias para la innovación en el Club Innova

El rector destacó que «la innovación se produce a través de la transferencia de conocimiento y las universidades somos los centros de investigación más importantes del país».

La USAL presenta sus estrategiasLa Universidad de Salamanca fue la gran protagonista de la última jornada del segundo ciclo del Club Innova, un foro para la reflexión y el análisis centrado en esta ocasión en el «importante» papel que juega la Universidad para propiciar la innovación, un concepto que se materializa «a través de la transferencia del conocimiento tras la investigación que se realiza en los centros, y las universidades somos los centros de investigación de los más importantes del país». Son palabras del rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez, el encargado de abrir la sesión junto al alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, para dar inicio a una serie de «interesantes» ponencias sobre aspectos de «cómo entender la innovación a partir del trabajo de la Universidad y de la empresa, en sus departamentos de I+d», además de conferencias para presentar proyectos punteros salidos desde Ávila en este marco, tanto desde la Escuela Politécnica Superior como de Educación y Turismo.
El rector apostaba también por el establecimiento de «debate muy fructífero sobre el nuevo modelo productivo hacia el que vamos necesariamente; la economía tiene que cambiar, no será cosa de un año o de dos, pero pasa por incorporar la innovación al proceso productivo», aseguró Hernández Ruipérez, para quien las escuelas de Ávila están «muy consolidadas» y «trabajan bien tanto en docencia como en investigación», y la Politécnica también en «transferencia tecnológica».
A ello se refirió también el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, presente en el foro como impulsor del mismo que es el Ayuntamiento. «La innovación está muy vinculada a las universidades», que siempre han estado «a la vanguardia del conocimiento», así que, continuó el alcalde, «nos interesaba saber por dónde van las experiencias, ideas y proyectos de la Universidad aplicados al concepto de nuevos métodos para el cambio del proceso productivo» porque, añadió, «se acaba un ciclo y habrá que poner en marcha otro con imaginación».

Los ponentes. Con la presencia de los directores de las escuelas de Ávila, Sonsoles Sánchez Reyes (Educación y Turismo), Miguel Ángel González Iglesias (Politécnica) y Pilar González (Enfermería), la jornada contó con la intervención de José Ángel Domínguez (vicerrector de Docencia), Miguel Pérez (vicerrector de Planificación Estratégica y Evaluación), José Luis Martínez Herrador (profesor de Educación y Turismo), Alberto Hernández (Fundación General de la USAL) y Diego González Aguilera (Grupo de Investigación TIDOP de la USAL).

Noticia publicada el 17/09/2014