Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La Universidad de Salamanca ha participado en el desarrollo de un dron terrestre que automatiza las tareas de certificación y control de calidad en obras civiles

Dron_1 El grupo de investigación TIDOP, en el marco del proyecto Auto-BIM,  ha desarrollado un dron terrestre capaz de realizar la certificación y control de calidad de las obras civiles en diferentes estados de construcción.

El proyecto Auto-BIM, en el que participa el grupo de investigación TIDOP junto con Vías y Construcciones, Aplitop, Aplicad, el centro tecnológico Aimen y la Universidad de Vigo ha desarrollado una innovadora herramienta que permite auditar y certificar las obras con mucha más precisión y calidad que los sistemas tradicionales que hasta ahora se venían utilizando por las diferentes constructoras y empresas de certificación.

El objetivo principal de este proyecto, financiado por el MINECO y la CEE con aproximadamente 1.000.000 €, consiste en desarrollar un dron que permita auditar de forma automática el estado actual de una obra y poder compararlo con el estado inicial o teórico en que debería encontrarse. Con este fin se desarrolló un dron terrestre autónomo equipado con varios sensores de última generación como son un escáner láser terrestre para realizar el radiografiado tridimensional de la obra, varios sensores detectores de obstáculos y un planificador de rutas óptimas encargado de que el dron pueda orientarse dentro de la obra y ser autónomo en cualquier escenario.

dron_3

Los datos capturados son posteriormente procesados por un software desarrollado específicamente para el proyecto que permite comparar el modelo As-Built (Modelo real actual de la obra) con el modelo BIM teórico proyectado. Con esta herramienta las constructoras podrán acometer controles de obra más ágilmente y disponer de muchos más datos que los obtenidos por métodos de medición clásicos.

Para el ensayo, tanto del dron como del software de procesado, se realizó una prueba piloto en una obra de edificación situada en Badalona (Barcelona). La obra elegida se encontraba en diferentes estados de construcción, existiendo zonas de pilares, zonas de muro vertical etc, de tal forma que el dron tenía que ser capaz de transitar por los diferentes escenarios de forma autónoma y optimizando el resultado de la digitalización tridimensional en cada caso.

dron_2

Los resultados de la prueba piloto resultaron un éxito tanto en lo referente al funcionamiento del dron por dentro de la obra, como lo que se refiere a los datos obtenidos y el software de procesado de los mismos.

El innovador sistema desarrollado, se presentó en la Escuela Politécnica Superior de Ávila el pasado mes de Marzo, con la asistencia de todos los integrantes del consorcio.

Noticia publicada el 03/06/2019