Sistema back-pack durante una captura de datos: a la izquierda dentro de un bosque y; a la en el interior de una edificación residencial.
Los sistemas de escaneado móvil son dispositivos capaces de reconstruir en 3D dimensiones escenarios complejos a través de un escáner portable. La reconstrucción en 3D es posible gracias al algoritmo SLAM (Simultaneous Location And Mapping).
El algoritmo SLAM es una técnica comúnmente empleada en el campo de la robótica y permite la estimación de la trayectoria a través de las características del medio. Para tal fin el algoritmo SLAm asume que el entorno es estático y aplica algoritmos basados en filtros de Kalman o similar para estimar la trayectoria.
Las resoluciones de estos sistemas suelen estar comprendidas entre 3-5 cm y las precisiones son de carácter centimetrito. Entre las ventajas destaca su rapidez, así como la posibilidad de ser equipados en vehículos no tripulados (drones). Equipar drones con sensores láser, detectores de obstáculos y sistemas de control remoto permite obtener de forma segura y fiable los modelos tridimensionales de escenarios críticos, entendiendo como escenarios críticos todos aquellos escenarios en los que una persona correría peligro realizando los trabajos. Este tipo de escenarios abarcan desde grutas angostas y estrechas a las que es difícil acceder, hasta escenarios industriales complejos, como subestaciones eléctricas, en las que existen riesgos de descargas eléctricas, salas de calderas, edificios con problemas estructurales etc.