Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Nuevos métodos geomáticos aplicados al modelado de inundaciones y análisis fluviales

Nuevos métodos geomáticos aplicados al modelado de inundaciones y análisis fluviales

Para una adecuada evaluación y gestión de los niveles de exposición ante el riesgo de inundaciones naturales, es crucial la obtención de un modelo exacto y detallado del terreno susceptible de ser afectado, y que servirá como base para el modelo de inundación. Ya que los daños causados por las inundaciones son considerables, la delimitación de las zonas de riesgo juega un papel crítico a la hora de llevar a cabo las medidas correctoras adecuadas.

Por otra parte, la realidad del Cambio Climático está generando una fuerte presión sobre los sistemas de recursos hídricos. Ante este escenario se hace preciso contar con un conjunto de herramientas, técnicas y metodologías, impregnadas también de eficiencia, economía, rapidez y flexibilidad, que faciliten el proceso de toma de decisiones y el diseño de soluciones.

Por esta razón, desde el grupo de investigación TIDOP se está investigando sobre nuevas técnicas-metodologías geomáticas, plataformas y sensores, de bajo coste, que permitan una rápida adquisición de del terreno, con una elevada precisión y a un menor coste, optimizadas para ingeniería hidráulica y evaluación de riesgos.

Usando una aeronave ultraligera motorizada ha sido posible generar el modelo 3d continuo de un lecho de un cauce fluvial (resolución mejor de 0.10 m) y ortofotografías de muy alta resolución (0.025 m) para su posterior análisis hidráulico.

Esta nueva técnica mejora la reconstrucción del terreno de las metodologías oficiales en análisis de inundaciones, permitiendo mayor exactitud en el análisis y una determinación más precisa del nivel de riesgo.