Modelización y evaluación patológica de edificaciones históricas

La conservación de construcciones históricas actualmente es considerado un aspecto de gran relevancia social, principalmente motivado por el aporte económico que generado por este tipo de construcciones. Motivado por dicha razón el grupo de investigación TIDOP realiza actividades investigadoras centradas en la evaluación de los procesos patológicos en construcciones históricas. Pueden distinguirse dos vertientes:

El análisis patológico a traves de técnicas de clasificación supervisada y no supervisada.

La evaluación de daños estructurales a través de técnicas de análisis dinámico en combinación con modelos geométricos derivados de las geotecnologías.

Para la primera vertiente, el análisis patológico mediante clasificaciones multiespectrales, es posible evaluar la presencia de organismos vivos, degradaciones atmosféricas, humedades, etc, a través de técnicas de clasificación supervisada y no supervisada. Dicha metodología ofrece la gran ventaja de evaluar de manera completa edificaciones históricas, diferentes materiales, siempre desde una perspectiva no-destructiva y sin contacto.

Es reseñable también, que gracias a la sinergia  de las técnicas de evaluación dinámica de estructuras, principalmente a través del Análisis Operacional Modal y las técnicas geomáticas, es posible evaluar el daño estructural de las edificaciones históricas, todo ello potenciado a mayores con otros dos pilares complementarios. Por un lado: la calibración robusta de modelos numéricos por elementos finitos y por el otro: el enriquecimiento de estos, gracias al empleo de modelos geométricos precisos, ricos en características, capaces de captar patologías(grietas, desplomes, etc) relevantes en dichos análisis numéricos.