Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Modelado del potencial energético fotovoltaico

Para poder favorecer la penetrabilidad de las instalaciones fotovoltaicas, es clave determinar el tipo de potencial energético en cada zona. La presente línea de investigación se centra en el estudio de la capacidad de producción de energía eléctrica, mediante el uso de información geoespacial, de modelos climáticos predictivos y de patrones de consumo de los usuarios. El objetivo principal, es el desarrollo de una herramienta de apoyo a la evaluación y seguimiento de viabilidad de una instalación solar en base a una predicción precisa de producción solar, a partir de modelos predictivos para el cálculo del potencial solar, en los que la incorporación de variables geoespaciales supondrá unaumento de la precisión de los resultados.

pot_energetico2

Se desarrollará para ello un sistema integral de gestión de clientes y recursos incorporando la representación de información espacial en tres dimensiones, SIG 3D, basado en CityGML, en el que se incluya toda la información relevante sobre el potencial energético tanto renovable como no renovable, así como información de los clientes y fuentes de consumo, de modo que permita la evaluación del rediseño de la red energética a todos los niveles (técnico, ambiental y económico). En este sistema se incorporarán modelos desarrollados para la predicción delcomportamiento energéticoterrestre a partir de información satelital y mediciones complementarias, de modo que los diferentes escenarios se mantengan actualizados y las previsiones puedan ajustarse a cambios en regulación, política y circunstancias socioeconómicas.

Los objetivos concretos del presente proyecto son:

  1. Evaluación de posibilidades legales, políticas, técnicas y ambientales para el rediseño del sistema energético español cara un sistema de recursos distribuidos con base en fuentes de energía renovables.
  2. Determinación de metodologías de evaluación del potencial energético, tanto renovable como no renovable, superficial y subsuperficial, basado en información satelital gratuita proporcionada por los nuevos satélites Sentinel de la ESA y MODIS de la NASA, y mediciones complementarias.
  3. Determinación de metodologías de detección e inspección de la red energética existente a partir de imagen satélite, especialmente centrado en sistemas de calefacción urbana, oleoductos, gasoductos y centrales de producción.
  4. Determinación de la banda o bandas espectrales adecuadas para cada tipo de recurso energético, como maximización de la explotación de la banda térmica para la cuantificación del potencial solar.
  5. Desarrollo de metodologías de descarga automática de imágenes satélite a gran escala espacial y temporal, así como de procesado automático a nivel de escala de ciudades, MDT (Modelo Digital del Terreno) y MDS (Modelo Digital de Superficie).
  6. Desarrollo de modelos de predicción del comportamiento energético a nivel global que permita la evaluación energética de la tierra teniendo en cuenta la variación de parámetros de los factores energéticos, tanto en superficie como en altura.
  7. Desarrollo de un sistema de información geográfica tridimensional en el que se aplique la información disponible y los modelos de predicción desarrollados para el ajuste del escenario energético conforme las circunstancias socioeconómicas y políticas.
  8. Desarrollo de un sistema de gestión de clientes y demanda, que tome como base el SIG 3D, y permita, durante y después de la reestructuración de la red, la actualización de las previsiones de producción y demanda en tiempo real.

– Algunos de los resultados fueron:

Prospectiva fotovoltaica de la ciudad de Ávila (España).

pot_energetico3

Cálculo de parámetros para una vivienda en particular.

pot_energetico4