Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Geotecnologías aplicadas a la modelización 3D en infografía forense

03

El estudio de la reconstrucción tridimensional de escenas y objetos para su posterior análisis es un tema que siempre ha sido y será extensamente investigado en diferentes disciplinas. Una de las disciplinas en las que se hace necesaria la obtención de modelos 3D es en la ingeniería forense, y más concretamente en el campo de la infografía.

La gran ventaja que ofrecen las geotecnologías láser y fotogramétricas para la modelización de escenarios complejos en infografía forense es que son técnicas no invasivas y no destructivas. Es decir, a través de ellas quedará constancia documental de los indicios y evidencias presentes en el escenario, sin alterar en ningún momento sus posiciones espaciales ni sus propiedades físicas, además de dotar de rigor, exhaustividad y realismo a la reconstrucción del suceso.

El objetivo general de esta línea de investigación es el estudio metodológico y validez de aplicación de geotecnologías láser de bajo coste (Gaming Sensor e Indoor Mapping) y fotogramétricas (Cámara Digital convencional, Smartphones) en escenarios forenses.

Tras el desarrollo metodológico para la consecución de los objetivos, se demuestra que la aplicación de diversas geotecnologías, tales como, la fotogrametría de rango cercano, la visión computacional, los gaming sensor y los dispositivos láser escáner terrestre, son idóneas en la inspección ocular del delito para su posterior representación gráfica tridimensional.