Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Estancia investigadora Susana del Pozo Aguilera en la Universidad Tecnológica de Delft (TuDelft, Holanda)

Estancia investigadora Susana del Pozo Aguilera

Susana Del Pozo Aguilera realizó una estancia de investigación de 3 meses (Marzo-Junio 2014) en TuDelft Universidad Tecnológica (Delft, Paises Bajos) en colaboración con el departamento de Geociencia y Teledetección bajo la supervisión de Dr. Roderik Lindenbergh.

La estancia se centró principalmente en el campo de la teledetección, análisis multiespectral de rango cercano y caracterización de afloramientos rocosos. Concretamente se desarrollaron los siguientes aspectos:

Teledetección y análisis de imagines satelitales. El primer periodo de la estancia se centró en el análisis de datos espectrales procedentes de distintos satélites. El objetivo de estas pruebas fue proporcionar respuesta a una serie de preguntas previas al segundo periodo de la estancia: ¿Cuál era la mejor región del espectro electromagnético para discretizar rocas sedimentarias y cuál era el satélite más adecuado para el mapeo de estructuras rocosas. Se analizaron imágenes de diferentes satélites (SO1-Hyperion (220 bandas: 0.4-2.5 µm), ASTER (14 bandas: 0.52-11.65 µm) y Landsat 8 (11 bandas: 0.433-12.5 µm)) de cara a conseguir imágenes con la mayor resolución espacial posible de la zona de estudio (la Motte-Chalancon, Francia). Finalmente se usaron imágenes del Landsat 8 de 30 metros de resolución espacial para clasificarlas y localizar posibles afloramientos de roca sedimentaria en el área. Los resultados se compararon con los resultados obtenidos durante el segundo periodo de la estancia y se extrajeron conclusiones significativas sobre los estudios de teledetección en el campo de la geología.

Estancia investigadora Susana del Pozo Aguilera

Caracterización de afloramientos rocosos mediante análisis multiespectrales de rango cercano. Durante el segundo período de la estancia se hizo uso de una cámara multiespectral low-cost que abarcaba el rango espectral VIS-VNIR para evaluar su idoneidad en la discretización de rocas. El trabajo de campo se llevó a cabo durante 2 semanas en la región de Drôme (Francia) en la que se tomaron cientos de imágenes de 12 formaciones rocosas diferentes. La cámara fue previamente calibrada para conseguir obtener valores físicos (radiancias o reflectancias) de las superficies estudiadas en lugar de niveles digitales. El rango espectral de sus 6 bandas (0.530-0.801 micras) resultó ser todo un reto para este tipo de estudios, debido a que es el rango SWIR el ideal para caracterizar rocas. Aun así, los resultados obtenidos para diferenciar cales y margas fueron muy prometedores. Finalmente, tras el estudio a fondo realizado, se definieron claramente las posibilidades y limitaciones que del uso de esta cámara se derivan para caracterizar y diferenciar tipos de rocas.

Estancia investigadora Susana del Pozo Aguilera