Estancia investigadora de Santiago Zazo del Dedo en el Laboratorio de Hidráulica de la Universidad de Beira Interior (Covilhã, Portugal)

Zazo_Stay_1

Desde septiembre de 2016 a febrero de 2017, Santiago Zazo ha llevado a cabo una estancia, como investigador predoctoral, en el Laboratorio de Hidráulica del Departamento de Ingeniería Civil y Arquitectura (Facultad de Ingeniería) de la Universidad de Beira Interior (Covilhã, Portugal), bajo la supervisión de los Doctores Cristina María Sena Fael y Pedro Gabriel Almeida (http://www.ubi.pt).

El objetivo de la estancia ha sido la aplicación de técnicas de Visión Artificial a la evolución de la morfodinámica fluvial en ríos y canales meandriformes. Esto se ha realizado mediante la reconstrucción 3D del terreno a partir de imágenes digitales adquiridas con una cámara digital Reflex comercial (sensor de bajo coste) aplicando algoritmos SfM (Structure from Motion). Se han definido dos líneas de investigación; la primera dedicada al transporte de sedimentos y los cambios morfodinámicos en el thalweg; y la segunda centrada en la protección de márgenes frente a la erosión, analizando los efectos de la geometría de los elementos de protección en la morfodinámica del thalweg. Se han obtenido Modelos Digitales de Elevación (MDE) de alta resolución espacial (densidades de puntos: ≈2-3 puntos/mm², precisión: ≈2 mm) y también ortoimágenes de alta resolución (tamaño de pixel: 1 milímetro).

Zazo_Stay_3
Zazo_Stay_2