Estancia investigadora de Diego González Aguilera en el Instituto Nacional Francés para la investigación en ciencias y control computacional (INRIA, Francia)

Estancia investigadora de Diego González Aguilera Inria

Diego González Aguilera fue invitado por el instituto tecnológico INRIA (Instituto Nacional Francés para la investigación en ciencias y control computacional).

Dirigido por el Dr. Peter Sturm, su estancia de investigación quedó enfocada en  la integración de sistemas láser escáner 3d y estrategias de modelado basadas en imágenes. Más en concreto, métodos fotogramétricos y algoritmos capaces de generar soluciones avanzadas para la integración de las nubes de puntos laser scanner e imágenes 2d. Particularmente, las estrategias de modelado basado en imágenes constituyen una alternativa portable y de bajo coste (al estar estas efectuadas con cámara digital, Tablet, Smartphone, etc.) a los sistemas láser escáner. Son capaces de obtener modelos tridimensionales escalados y precisos a partir de una o varias imágenes. Dentro de dichas estrategias Diego González Aguilera enfocó sus esfuerzo en tareas de autocalibración, integración de imágenes dentro de nubes de puntos, extracción de superficies y texturización.

Las estrategias de modelo basado en imágenes han sufrido un gran auge en los últimos años, motivadas en parte:

• Nuevas tecnologías vacías y relaciones con estas: fotogrametría, procesado de imágenes, sensor remoto, visión computacional, etc.
  • Nuevos algoritmos y métodos han emergido a fin de lograr una automatización.
  • Amplio campo de difusión en sectores especializados en geomática (arquitectura, prevención de riesgos, gestión del terreno, etc.) y no especializados (usuarios, diseñadores de moda, etc.).
Estancia investigadora de Diego González Aguilera Inria

Por último, señalar que al finalizar la estancia, dos keynotes fueron realizadas sobre la reconstrucción tridimensional a partir de una sola imagen y la modelización de construcciones patrimoniales a través de fotogramas aéreos.