Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Estancia de investigación y Colaboración de Susana Lagüela López en la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos)

Dr. Susana Lagüela López realizó una estancia de investigación en TU Delft entre Enero y Abril de 2016.

La estancia consistió en la colaboración con el Proyecto H2020 “SIM” (Regado smart a partir de predicciones de la humedad del suelo usando modelado hidro-meteorológico e imágenes satélite), y el Proyecto TIGER de la ESA para “Gestión del efecto del clima en la productividad del agua de los cultivos usando datos de observación de la Tierra: caso de estudio de Doukkala – oeste de Marruecos”.

Para estos proyectos, Susana se ha centrado en el procesado de imagen multiespectral, especialmente en la fusión de imágenes de diferentes satélites, con el objetivo de incluir la banda IRT (InfraRrojo Térmico) en las bandas analizadas por satélites que no miden en ella. En concreto, se trata la inclusion de la banda TIR del satélite CBERS4, sensor IRM, con las bandas del satélite Sentinel 2, que no incluyen el infrarrojo térmico. Para ello, se desarrolla la técnica del Unmixing, con los siguientes pasos:

  • Análisis de la cantidad de cobertura de nubes en las imágenes, que se realiza a través del análisis de sus curvas gaussianas. Si el porcentaje de cobertura es bajo, se realiza la corrección del mismo mediante su sustracción del valor medio de las imágenes. De este modo se busca una transición continua en el solape entre imágenes. Si la cobertura de nubes es total, la imagen se descarta del proceso.
Susana_1
  • Generación de mosaico termográfico con las imágenes que cubren la zona en estudio. El mosaico es necesario para extender la zona cubierta por las imágenes a grandes áreas, y facilitar la correspondencia entre imágenes de diferentes satélites, que además presentan diferentes coberturas. A continuación, se calcula el valor de los nuevos píxeles CBERS a generar en función de los valores de píxeles Sentinel comprendidos dentro de cada huella de pixel CBERS.
  • Evaluación del comportamiento de la banda térmica infrarroja para la medida del fenómeno de evapotranspiración. Los resultados muestran que cada uso de suelo presenta diferentes comportamientos ante la radiación solar, con diferentes valores de reflectancia. A modo de ejemplo, en la región vinícola de Mendoza (Argentina) se detectan tres usos diferentes del suelo en función de su reflectancia: suelo descubierto, roca desnuda y vegetación (viñedos), con valores de reflectancia de 75, 105 y 130, respectivamente.
  • Clasificación de pixels, que se realiza mediante la conversión del espacio de color RGB al LAB, permitiendo eliminar el efecto de la luminosidad (L) para hacer el proceso más estable. El proceso de clasificación se realiza para imágenes de ambos satélites.
Susana_4

Este trabajo continuará durante los meses de Octubre 2016 y Enero 2017, así que en breve tendremos más noticias sobre él.