Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Estancia de Investigación y Colaboración de Susana Del Pozo en el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (INSA) en Estrasburgo

estrasburgo1

La Dra. Susana Del Pozo ha realizado una estancia de investigación en el extranjero para estudiar el efecto de las Isla del calor producidas en las ciudades (UHI).

Durante su estancia en el INSA, la Dra. Susana Del Pozo ha estudiado el efecto de la Isla del calor producido en las ciudades (UHI) contando con la colaboración de climatólogos, topógrafos y profesionales del Servicio de Procesamiento de Imágenes y Teledetección (SERTIT) así como del Centro Nacional Francés de Investigación Científica. Susana ha desarrollado una estancia de dos meses (de octubre a diciembre de 2019) y la colaboración con el INSA y el resto de expertos continúa en el marco de un proyecto de investigación que se ocupa del mapeo del efecto UHI en Estrasburgo.

Las islas de calor se suelen producir en las ciudades, y consiste en una variación significativa de las temperaturas entre las áreas urbanas (temperatura más alta) y las áreas rurales (temperatura más baja). La principal causa es la modificación de las áreas naturales por superficies y construcciones artificiales como edificios, aceras, asfalto, etc. que atrapan el calor durante el día y lo liberan durante la noche. Cabe indicar, que además de ello, la actividad humana e industrial también influyen al respecto. Este efecto es más acusado por la noche y en época de verano e invierno.

Con el objetivo de mapear el efecto de isla de calor en el área metropolitana de Estrasburgo, Susana se ha centrado en el procesamiento de imágenes satelitales correspondientes al espectro térmico. Seleccionó los sensores ASTER y MODIS para analizar este efecto pues ambos sensores ofrecen información térmica por la noche y están a bordo de la misma plataforma satelital, TERRA. De esta manera, es posible comparar los resultados obtenidos de ambos sensores ya que adquieren información a la misma hora del día, aunque a diferente resolución espacial y temporal.

estrasburgo2

Se ha realizado una comparativa entre las temperaturas superficiales obtenidas de ambos satélites con las temperaturas medidas a nivel terreno por climatólogos y en diferentes lugares seleccionados de la ciudad para cubrir tanto áreas artificiales como de vegetación.

Esta triple comparativa ha servido no solo para analizar la precisión de los datos satelitales, sino también para descubrir la estrecha conexión que tiene la geometría urbana con el comportamiento de la temperatura, así como con su representatividad. La representatividad de la temperatura depende del tipo de cobertura terrestre y su geometría 3D y, por lo tanto, dependiendo del tipo de cobertura terrestre que se analice, ha de tenerse en cuenta una extensión de área mayor o menor.

Finalmente, se ha analizado el comportamiento de la temperatura: (1) entre zonas urbanas y las afuera, (2) entre distintas zonas climáticas dentro establecidas en la misma ciudad y (3) para cada estación meteorológica a nivel terreno.

La colaboración continúa durante el mes de diciembre de 2019, por lo que habrá más resultados y noticias respecto a esta línea de investigación.