Estancia de investigación de Iosvany Recio en el grupo de investigación TIDOP

img_1

El ingeniero e investigador Iosvany Recio finaliza su estancia con el grupo TIDOP.

Iosvany Alberto Recio Villa, ingeniero e investigador de la Universidad Tecnológica de La Habana ¨José Antonio Echeverría¨ (CUJAE) ha desarrollado una estancia de investigación pre-doctoral en la Escuela Superior Politécnica de Ávila, específicamente en el Área de Ingeniería Hidráulica desde febrero a junio de 2018. La estancia ha sido posible gracias a la beca: ¨Programa de Becas para Jóvenes Profesores e Investigadores de Universidades Latinoamericanas 2017¨ otorgada  por el Grupo Coimbra. El profesor e investigador del grupo TIDOP Dr. José Luis Molina González fue el tutor y brindó un gran apoyo en la investigación.

Durante la estancia de investigación, ha logrado avances en su tesis doctoral. Esta se enfoca en la gestión de recursos hídricos, principalmente en la operación de embalses. El objetivo principal de esta investigación es desarrollar un modelo matemático para la operación óptima de embalses multipropósito con almacenamiento hiperanual. El modelo de optimización propuesto tiene un alcance multi-objetivo y es capaz de determinar:

1- ¿Cuánta agua debería entregar cada embalse en cada período de tiempo?

2- ¿Cómo obtener las curvas guía y las reglas de operación de los embalses a largo plazo?

3- ¿Cuánta agua debería almacenar el embalse para usos futuros?

Iosvany_28-05-18-1
Iosvany_28-05-18-2

El principal logro de la estancia de investigación durante los cuatro meses fue la publicación de un artículo en la revista Water. Este artículo puede descargarse en los siguientes enlaces:

Link de descarga 1

Link de descarga 2

El modelo propuesto es capaz de definir la política operativa óptima de embalses es capaz de determinar la entrega mensual que debe realizar el embalse en cada período de tiempo para minimizar el déficit de agua en el usuario. Además mediante su empleo es posible determinar las curvas de guía y las reglas de operación para el manejo del agua en el embalse. También determina la magnitud del almacenamiento hiperanual. Esto es muy original e importante, ya que es un volumen que debería conservarse en el embalse para usos futuros. El plan mensual de generación de energía eléctrica propuesto por el modelo es la meta para la operación de la hidroeléctrica en tiempo real, y proporciona una guía para que los operadores del embalse alcancen el beneficio de generación de energía esperado. El gráfico de despacho del embalse Céspedes proporciona una herramienta efectiva para la operación del embalse en tiempo real ya que  proporciona un mecanismo para controlar las entregas y el almacenamiento de acuerdo con la época del año. Otra ventaja de este gráfico es que incluye curvas de guía y reglas de operación que es utilizada por los operadores de los embalses como indicador para tomar medidas durante la operación en tiempo real.