Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Drones terrestres aplicados al modelizado tridimensional e inspección de infraestructuras críticas y de difícil acceso

dron_2

Equipar drones con sensores láser, detectores de obstáculos y sistemas de control remoto permite obtener de forma segura y fiable los modelos tridimensionales de escenarios críticos, entendiendo como escenarios críticos todos aquellos escenarios en los que una persona correría peligro realizando los trabajos.

Este tipo de escenarios abarcan desde grutas angostas y estrechas a las que es difícil acceder, hasta escenarios industriales complejos, como subestaciones eléctricas, en las que existen riesgos de descargas eléctricas, salas de calderas, edificios con problemas estructurales etc.

A pesar de ser lugares críticos, su mantenimiento e inspección es un aspecto clave en el campo del control preventivo de averías y deformaciones, por lo que obtener el modelo tridimensional de estos lugares es fundamental. En este sentido, los drones terrestres, cada vez más sofisticados, permiten integrar escáner láser terrestre para capturar el entorno, asi como detectores de obstáculos y diferentes sistemas de comunicación, de modo que pueden moverse de forma autónoma o ser teledirigidos de forma remota.

Hasta el momento se ha investigado la integración de drones terrestres y escáner láser utilizando dos metodologías de trabajo diferentes, según el grado de precisión y detalle que se necesite y dependiendo de las dimensiones del espacio en el que se esté trabajando.

Finalmente, se está investigando la manera de combinar los modelos tridimensionales obtenidos por los drones terrestres con datos procedentes de drones aéreos equipados con cámaras fotográficas o cámaras termográficas. Combinar ambos modelos es esencial para obtener una cobertura total de la escena de estudio y poder detectar anomalías en cualquier lugar. Ésta línea de acción se está introduciendo para controlar subestaciones eléctricas y plantas solares fotovoltaicas ya que en ambos casos es posible detectar zonas con un calentamiento anormal que indiquen un funcionamiento que deberá revisarse.

dron_4
dron_3