Los sensores multiespectrales son considerados una potente herramienta para llevar a cabo estudios espaciales y temporales de detalle y que abren una amplia gama de aplicaciones en el campo de la teledetección derivadas de su uso. Un paso clave en este proceso es el conocimiento de los parámetros multiespectrales de calibración del sensor (c0 y c1, offset y ganancia) con el fin de identificar las variables físicas recogidas por el sensor. Como resultado de la calibración, se pueden conocer los parámetros físicos de un objeto en unidades de Radiancia . Debido a que cada cuerpo tiene su propio y diferente patrón de energía relejada/emitida cuando energía electromagnética incide sobre él y que lo distingue del resto, líneas de investigación al respecto resultan de gran interés para el mundo científico.
El equipo empleado en esta línea de investigación es una cámara multiespectral de bajo coste de 6 canales que operan en el rango espectral 0.530-0.801µm. Tiene la gran ventaja de ser susceptible de ser embarcada en sistemas aéreos no tripulados para realizar estudios aéreos de gran resolución.
A continuación se ilustran algunos casos de estudio realizados como ejemplo de la gran cantidad de aplicaciones derivadas del uso de este tipo de sensor multiespectral. La detección temprana del estrés hídrico en plantas, la evaluación del nivel de humedad en estructuras de hormigón o la discretización entre distintos tipos de rocas son algunas de estas aplicaciones.