Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Análisis de materiales y soluciones industriales a través de correlación digital de imágenes

La correlación digital de imágenes constituye una rama de la fotogrametría destinada a evaluar las deformaciones, con precisión sub-pixel, sufridas por un material o una solución industrial (e.j. extintor) a través del análisis de la deformación del patrón que se aplica sobre los mismos. Dicho acercamiento puede ser efectuado en 2D o en 3D para lo cual se requerirán de 1 a 2 cámaras. La principal diferencia entre ambos reside en la posibilidad o no de evaluar deformaciones fuera del plano. De forma básica, la correlación digital de imágenes involucra los siguientes estadios:

  • Calibración de la cámara/cámaras
  • Aplicación de un patrón speckler de dimensiones adecuadas de tonos blancos y negros (a fin de lograr el máximo contraste entre áreas).
  • Análisis del desplazamiento experimentado por una región (llamada subset) entre la imagen en el instante i y la imagen en el instante i+1. La deformación de dicha región es efectuada a través de la comparación de ambas regiones, comparación que se realiza primero mediante correlación cruzada (posición aproximada) y el posterior refinamiento a través de una optimización no-lineal de tipo Gauss-Newton.
  • Análisis del resto de regiones usando el mismo acercamiento.
DIC
graph_DIC

Resultado de ello es posible evaluar las propiedades mecánias de los materiales (e.j. Módulo de Young o el coeficiente de Poisson) permitiendo así la validación de complejas simulaciones numéricas por el Método de los Elementos Finitos.