Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Hacia un campus universitario sostenible

Dos de los treinta proyectos seleccionados dentro de las ayudas «Objetivo Campus Sostenible» de la Universidad de Salamanca serán desarrollados por cuatro alumnos del programa de Doctorado en Geotecnologías Aplicadas a la Construcción, Energía e Industria de la Escuela Politécnica Superior de Ávila.

La Universidad de Salamanca, a través del Servicio de Asuntos Sociales, ha convocado unas ayudas “Objetivo Campus Sostenibles” para la realización de proyectos orientados a la innovación y sostenibilidad en los diferentes Campus de la Universidad. Se trata de una convocatoria en la que pueden participar los diferentes estudiantes de la USAL matriculados en el presente curso académico a través de diferentes propuestas centradas en 3 temáticas:

  • Justicia medioambiental: Consumo responsable, uso responsable de recursos naturales, fomento de biodiversidad y protección de ecosistemas …
  • Desarrollo económico: ahorro energético, fomento de la Economía del Bien Común, uso eficiente de recursos económicos y materiales, producción responsable …
  • Justicia social: Mejora de la salud, bienestar, inclusión, igualdad, no discriminación…

Tras la resolución de la convocatoria, 2 de los 30 proyectos seleccionados, serán desarrollados por cuatro alumnos del programa de Doctorado en Geotecnologías Aplicadas a la Construcción, Energía e industria de la Escuela Politécnica Superior de Ávila: Enrique González, María Sanchez, Paula de Andrés Anaya y José Antonio Martín con el apoyo de Susana Lagüela como tutora académica.

“Bioroof : una contribución universitaria sostenible en la biodiversidad urbana” es uno de los proyectos que pretende mejorar el estado de la azotea verde de la Escuela Politécnica mediante la plantación de biodiversidad vegetal e instalación de hoteles de insectos. Acción que no solo permitirá aumentar la biodiversidad en entornos urbanos, sino que mejorará el ahorro energético en el edificio.  El segundo de los proyectos sobre los que los doctorandos trabajarán será “Eficampus: Autoconsumo Solar y Eficiencia Energética”. Con el se pretende realizar una instalación solar fotovoltaica para alimentar diferentes dispositivos de telemetría y control instalados en una de las azoteas de la Escuela con fines de investigación. Dicha instalación, servirá también como caso de estudio para comparar y validad ciertos parámetros del proceso de simulación de instalaciones solares.

Más info: https://sas.usal.es/objetivo-campus-sostenibles/

Noticia publicada el 22/06/2021