Formación científico-tecnológica

El Máster Universitario en Modelización de Sistemas Hídricos comienza a impartirse en la USAL en el curso 2021-22, una vez superado el proceso de verificación (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, ACSUCyL, y Consejo de Universidades).

Proporciona una formación científico-tecnológica avanzada en la modelización del funcionamiento de sistemas hídricos para una posterior aplicación en ingeniería, gestión y planificación integrada de dichos sistemas, teniendo en cuenta la problemática ambiental, social y económica que conlleva. En concreto, aporta conocimientos sobre el análisis hidrológico y adaptación al cambio global, el diseño de estructuras hidráulicas, el tratamiento de aguas de abastecimiento y residuales, y los sistemas de evaluación de calidad ecológica de sistemas hídricos.

Los estudios duran un curso académico (60 ECTS), están organizados en ocho asignaturas obligatorias (48 ECTS) y el trabajo fin de máster (12 ECTS); y cuentan con la colaboración docente de un buen número de empresas e instituciones científicas como Iberdrola, Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), Fomento de Construcciones y Contratas FCC-AQUALIA; Red Eléctrica Española (REE), Hidráulica y Medio Ambiente S.L. (HIDMA S.L.).

Cuentan con la colaboración docente de un buen número de empresas e instituciones científicas

Este Máster, de carácter profesional e investigador, está orientado, por un lado, al desarrollo de la actividad profesional en empresas de abastecimiento y tratamiento de aguas, departamentos de medio ambiente, centros de I+D+I en el área de recursos hídricos, etc., y por otro, a la actividad  académica e investigadora, a través de los estudios de doctorado.

Se imparte en la modalidad on linea través de la plataforma Campus Virtual Studium de la USAL. Para tener acceso a todos los materiales y servicios solo es preciso disponer de un ordenador con conexión a internet y con equipamiento estándar para seguir una videoconferencia (ver características técnicas en la sección “Perfil de ingreso”). El software a utilizar es de acceso libre o está cubierto por las licencias de la Universidad de Salamanca. El estudiante tendrá libertad de elección entre la instalación local en su terminal o el acceso mediante servidor remoto, que siempre estará garantizado desde la USAL.