Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

‘Forensic PW’: una revolución en la reconstrucción de las escenas de crímenes.

Un equipo de la Usal desarrolla un software que permite recrear en 3D lo ocurrido en cualquier tipo de siniestro. El proyecto ha recibido el Premio de Investigación Fundación Policía Española.

RECREACIÓN DIGITAL DE LA ESCENA DEL CRIMEN

Forensic PWEl uso de las nuevas tecnologías para automatizar y modernizar muchas profesiones es una constante durante los últimos años, más aún desde la irrupción de los smartphones y tablets. Con el objetivo de facilitar las tareas a desempeñar surgen multitud de proyectos e iniciativas, como es el caso de ‘Forensic PW’. Este software diseñado por un grupo de investigadores de la Universidad de Salamanca pretende simplificar y abaratar la reconstrucción de la escena de un siniestro, accidente o crimen de forma sencilla mediante el uso de fotografías. «A partir de varias imágenes del lugar podemos reproducir lo ocurrido en tres dimensiones», apunta Diego González Aguilera, profesor que ha dirigido el proyecto. A diferencia de los sistemas utilizados hasta el momento -técnicas computacionales o formatos láser-, el revolucionario diseño «es automático, objetivo y flexible». Además, el proyecto fusiona la calidad de los métodos numéricos de la fotogrametría con la velocidad de los algoritmos procedentes de la visión computacional. La revolucionaria iniciativa ha sido galardonada esta semana con el Premio de Investigación Fundación Policía Española, dotado con 20.000 euros. «Estamos muy satisfechos con esta distinción porque nos ayuda a seguir trabajando para mejorar el software», señala.

Este sistema «totalmente low cost» permite utilizar fotografías de cualquier cámara, incluyendo teléfonos móviles, facilitando el uso del mismo. De esta forma, el ‘Forensic PW’ recopila las imágenes de varias vistas para después «posicionar el punto desde donde se han tomado las fotografías» y proporciona el análisis dimensional del lugar. «Estamos consiguiendo por cada píxel de la imagen un punto tridimensional en el que asentarnos», indica González Aguilera. Este sistema pretende ser una herramienta complementaria a la hora de depurar responsabilidades después de un accidente, o para conocer la forma en la que se perpetró un crimen. El profesor reconoce que el producto ha sido «testeado» por la Policía Científica y que la idea del grupo de investigadores es que «lo utilicen».

Sin embargo, aseguran que «todo está muy vivo» y que esperan incrementar sus prestaciones gracias al premio recibido. Después de dos años de trabajo, el siguiente paso es «dar el salto» a los nuevos dispositivos móviles y posibilitar que las imágenes «se suban a la nube» para ser compartidas y descargadas con mayor velocidad. Una nueva forma de resolver los misterios que se escapan a los ojos de los investigadores policiales.

Forensic

Noticia publicada el 10/10/2014