Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Estancia de investigación predoctoral de Laura Piedelobo en el Instituto Italiano de Protección e Investigación Ambiental (ISPRA)

Laura Piedelobo, doctoranda en «Geotecnologías aplicadas a la construcción, energía e industria», ha colaborado con ISPRA, bajo la supervisión del Dr. Andrea Taramelli, en el proyecto de la ESA «Consolidación de requisitos de la misión CHIME». CHIME es la misión de imágenes hiperespectrales del programa Europeo Copernicus para el medio ambiente.

El proyecto tiene como objetivo evaluar la utilidad de una misión hiperespectral Copernicus complementaria que se agregará a la flota de Sentinels, sin solaparse con las misiones multiespectrales e hiperespectrales actuales o planificadas. Concretamente, el objetivo es evaluar si el desarrollo de una misión satelital hiperespectral proporciona un valor añadido a las misiones actuales Sentinel en los dominios de aplicación «Agricultura, seguridad alimentaria y materias primas». El proyecto da seguimiento a estudios previos con el objetivo de extender la revisión bibliográfica, así como la identificación de algoritmos y análisis existentes, con el fin de obtener resultados cuantitativos sobre la mejora potencial del uso de productos de la misión CHIME en comparación con la misión Sentinel 2. Específicamente, la doctoranda ayudó analizando las necesidades del usuario y las aplicaciones hiperespectrales que cubren el portfolio de Copernicus en términos de Aplicación y Servicios Dowsntream; ejecutando técnicas de análisis de datos, como el Linear Spectral Mixture Analysis (LSMA), en datos similares a CHIME; comparando los resultados obtenidos con datos derivados de S2 y datos verdad-terreno; y desarrollando el concepto para una nueva misión hiperespectral complementaria a las ya disponibles.

Selección de endmembers utilizando el Análisis de Componentes Principales, antes de realizar el LSMA para analizar las fracciones de los endmembers, que se comparan con los datos de verdad-terreno y de S2. Imagen del Airborne Prism Experiment (APEX), tomada el 31 de julio de 2018.

Noticia publicada el 15/07/2020