Códigos QR para salvar vidas

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El grupo de investigación TIDOP de la USAL desarrolla una plataforma web para optimizar los tiempos de rescate en accidentes de tráfico.

El prototipo TagForRescue permite «mejorar los tiempos de asistencia de los servicios de emergencia en accidentes de tráfico frente a los procedimientos empleados en el rescate de víctimas atrapadas en los vehículos involucrados», expone Diego González Aguilera, director del reconocido grupo de investigación TIDOP adscrito a la Escuela Politécnica Superior de Ávila de la Universidad de Salamanca (USAL), antes de comentar que los 60 minutos posteriores son «cruciales» en cuanto a atención médica para mantener con vida a una persona o minimizar sus lesiones.

Plantea un sistema que lee códigos QR, en los que se recoge información técnica relativa al vehículo y datos sanitarios de los ocupantes, siendo esta última «la más controvertida». Es información confidencial, de modo que han creado una plataforma abierta para que el usuario decida la información que quiere hacer pública en caso de accidente. Otra dificultad que encuentran los encargados de leer los códigos QR es identificar a cada uno de los heridos de manera correcta. La fórmula por la que han optado estos investigadores abulenses es recoger los historiales del conductor y los pasajeros habituales. Estos códigos están colocados de forma estratégica, según las directrices de los expertos en estas tareas, para que, al menos, uno de ellos se pueda leer mediante un «protocolo de encriptación específica» para que sólo puedan descifrar estos módulos los servicios sanitarios y las fuerzas de rescate. A la hora de confeccionar el desarrollo tecnológico, cuenta González Aguilera, que han tomado como guía las hojas de rescate que tienen todas las marcas de coches de los diferentes modelos que comercializan.

Y es que, según recalca González Aguilera, la rapidez de la intervención y la toma de decisiones son fundamentales. Al respecto, destaca que hay estudios que muestran que una reducción de 10 minutos en el tiempo de respuesta médica puede disminuir en un tercio la probabilidad de muerte de una víctima en el siniestro de un automóvil. Por ello, TagForRescue puede ser «de vital importancia».

La herramienta se diseñó para el sistema operativo iOS de iPhone, pero puede ser «extrapolable» a cualquier otro lenguaje. Surgió, tal y como recuerda, a raíz de la tesis doctoral de Alejandro Morales. En ella puso de manifiesto el incremento de la presencia de los bomberos en los accidentes de tráfico, porque los nuevos vehículos salvaguardan más vidas que antes por su propio diseño y sus medios activos y pasivos de seguridad pero, al mismo tiempo, la deformidad que adquieren provoca una mayor complejidad para el rescate.

Para González Aguilera, la mayor innovación del proyecto no radica en la tecnología –»basada en tecnología web que ya existe», precisa– sino en hacer que los tiempos de rescate sean «más eficientes». Además, el sistema hace que la intervención «no sea tan hermética, con unos pasos tan cerrados que exigen su tiempo».

Ahora mismo sólo es un prototipo, no obstante, están en conversaciones con posibles clientes para que llegue a materializarse. El modelo de negocio «ideal» sería a través de aseguradoras y concesionarios de coches que quieran incorporar este «sello de calidad» a sus servicios. La cuestión es que, tal y como reconoce, no es tan sencillo como parece.

En primer lugar, el catedrático de la USAL dice que aún teniendo empresas interesadas, tendría que formar parte de la iniciativa la propia Dirección General de Tráfico (DGT). De esta forma, se podría dotar a todos los equipos de rescate de los medios tecnológicos necesarios. Hay que tener en cuenta que cualquier municipio de más de 20.000 habitantes tiene parque de Bomberos. «No sería costoso, ya que con una tableta o un móvil se podría solucionar», indica.

El director del reconocido y consolidado grupo de investigación TIDOP de la Universidad de Salamanca asegura que «no es inédito». Algunas marcas de alta gama ofrecen herramientas parecidas, pero con matices. Sin embargo, el aporte más importante, a su juicio, es el de nuevas características de los vehículos y nuevas situaciones que se pueden dar con los coches híbridos, como dónde están colocadas las baterías –»un dato muy interesante para evitar electrocuciones»–, la presencia de nuevos materiales que no permiten cortar las diferentes partes, si es diésel o gasolina… «Con toda esa información los bomberos saben a qué coche se enfrentan». Y va más allá: se puede preparar la operación desde que salen de la estación si los compañeros que están en el lugar de los hechos les envían el código QR.

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Diego González Aguilera declara que TagForRescue se puede extender a vehículos especiales, de mercancías peligrosas, camiones… donde el protocolo de rescate es «complicado» y conocer esta información ayudaría «mucho», puntualiza.

Las cifras confirman su utilidad. Según datos oficiales recogidos por la DGT en su balance de siniestralidad de 2017, el parque de automóviles en España creció en más de un millón de unidades en los últimos diez años contando todas las categorías de vehículos. En concreto, durante el pasado año se observó un incremento de 780.423 unidades en el total respecto al ejercicio anterior.

Además, en 2017 el censo de conductores que mantiene la Dirección General de Tráfico alcanzó los 26.649.453 conductores, una cifra que supone un aumento porcentual del 1% con respecto a 2016. Mientras, se estima que la red viaria pública española asciende a más de 660.000 kilómetros.

Durante el pasado año, la mayoría de los accidentes con víctimas tuvo lugar en vías urbanas (63%), sin embargo, es en las vías interurbanas donde se contabiliza el mayor el número de fallecidos (72%). Por lo que respecta al número de heridos hospitalizados, se distribuyen en parecida proporción en vías interurbanas y vías urbanas.

González Aguilera también asegura que la investigación y la innovación tienen «luces y sombras». Reconoce que existen iniciativas que fomentan el emprendimiento y la generación de empresas tecnológicas y, por ende, el tejido I+D de Castilla y León, sin embargo, se deja de lado a los centros tecnológicos y las universidades.

Para González Aguilera, la sociedad sí que valora el talento y la innovación, sobre todo, los proyectos relacionados con la salud, pero para que los investigadores puedan tener «tranquilidad y sosiego», manifiesta que las administraciones tendrían que desarrollar planes «que no miren tanto a las empresas, sino a los centros tecnológicos y a las universidades, puesto que son los encargados de la investigación en sus primeras fases». «Sin ellos –prosigue– es muy difícil llegar a tener un producto». Por este motivo, sugiere que sería interesante poder financiar de alguna manera los proyectos que se quedan a las puertas, ya que así «todo ese esfuerzo no se perdería y generaríamos menos frustración en el seno de los centros tecnológicos y las universidades», puntualiza.

Noticia publicada el 20/09/2019

La Universidad de Salamanca ha participado en el desarrollo de un dron terrestre que automatiza las tareas de certificación y control de calidad en obras civiles

Dron_1 El grupo de investigación TIDOP, en el marco del proyecto Auto-BIM,  ha desarrollado un dron terrestre capaz de realizar la certificación y control de calidad de las obras civiles en diferentes estados de construcción.

El proyecto Auto-BIM, en el que participa el grupo de investigación TIDOP junto con Vías y Construcciones, Aplitop, Aplicad, el centro tecnológico Aimen y la Universidad de Vigo ha desarrollado una innovadora herramienta que permite auditar y certificar las obras con mucha más precisión y calidad que los sistemas tradicionales que hasta ahora se venían utilizando por las diferentes constructoras y empresas de certificación.

El objetivo principal de este proyecto, financiado por el MINECO y la CEE con aproximadamente 1.000.000 €, consiste en desarrollar un dron que permita auditar de forma automática el estado actual de una obra y poder compararlo con el estado inicial o teórico en que debería encontrarse. Con este fin se desarrolló un dron terrestre autónomo equipado con varios sensores de última generación como son un escáner láser terrestre para realizar el radiografiado tridimensional de la obra, varios sensores detectores de obstáculos y un planificador de rutas óptimas encargado de que el dron pueda orientarse dentro de la obra y ser autónomo en cualquier escenario.

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Los datos capturados son posteriormente procesados por un software desarrollado específicamente para el proyecto que permite comparar el modelo As-Built (Modelo real actual de la obra) con el modelo BIM teórico proyectado. Con esta herramienta las constructoras podrán acometer controles de obra más ágilmente y disponer de muchos más datos que los obtenidos por métodos de medición clásicos.

Para el ensayo, tanto del dron como del software de procesado, se realizó una prueba piloto en una obra de edificación situada en Badalona (Barcelona). La obra elegida se encontraba en diferentes estados de construcción, existiendo zonas de pilares, zonas de muro vertical etc, de tal forma que el dron tenía que ser capaz de transitar por los diferentes escenarios de forma autónoma y optimizando el resultado de la digitalización tridimensional en cada caso.

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Los resultados de la prueba piloto resultaron un éxito tanto en lo referente al funcionamiento del dron por dentro de la obra, como lo que se refiere a los datos obtenidos y el software de procesado de los mismos.

El innovador sistema desarrollado, se presentó en la Escuela Politécnica Superior de Ávila el pasado mes de Marzo, con la asistencia de todos los integrantes del consorcio.

Noticia publicada el 03/06/2019

La Cátedra Iberdrola VIII Centenario cumple un año

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La Cátedra Iberdrola VIII Centenario cumple un año.

El equipo de la Cátedra Iberdrola VIII Centenario presenta los resultados del primer año de trabajo de este programa, en el que han centrado los esfuerzos en desarrollar una herramienta de información geoespacial, en formato de Infraestructura de Datos Espaciales, en la que se incorpora información clave para la determinación del potencial solar de superficies, como tejados de edificios tanto construidos como de nueva construcción, naves industriales, y parcelas vacías.

Para presentar los resultados de la primera anualidad, se ha realizado un evento con el Rector de la Universidad de Salamanca, D. Ricardo Rivero; la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Dña. Susana Santos; el responsable de Innovación de Iberdrola, D. Agustín Delgado, y el responsable de Soluciones Smart de Iberdrola, D. Luis Buil.

Más información del evento en:

saladeprensa.usal.es

lavanguardia.com

rtve.es

Noticia publicada el 12/01/2019

Comienzan los trabajos para incluir a la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca en el proyecto europeo HeritageCARE

 

El grupo de investigación TIDOP digitaliza en 3D el Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca. 

Equipados con una mochila, los investigadores el grupo de TIDOP (Tecnologías de la Información para la Documentación del Patrimonio) han sido capaces de digitalizar en 3D el Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca. Este nuevo sensor, el cual consta de una láser escáner de mano y una unidad de procesamiento dentro de una mochila, ha permitido la recreación en 3D de un total de 10.000 m2 a través de un “simple” paseo por el edificio. Además, el tamaño y portabilidad de este sensor ha permitido recrear en 3D espacios de gran valor como el original “Cielo de Salamanca” que hubieran sido imposibles de digitalizar a través de sistemas láser convencionales.

Este modelo tridimensional servirá de base geométrica para la creación de un modelo BIM, donde junto al sistema de sensores instalados por la Fundación Santa María la Real, será posible llevar a cabo una conservación preventiva de la biblioteca histórica. Este espacio almacena un patrimonio mueble de incalculable valor donde destaca, uno de los manuscritos del Libro del Buen Amor.

Este caso piloto se enmarca dentro de una iniciativa más ambiciosa: el proyecto HeritageCARE, que pretende desarrollar un sistema de conservación preventiva de construcciones históricas a partir de los últimos avances tecnológicos donde la mochila sin duda jugará un papel de gran importancia.

Biblioteca Histórica de la Universida de Salamanca

Noticia publicada el 04/09/2018
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Análisis termográfico de edificios

 

El uso de la termografía infrarroja comMapaEnergeticoo técnica sobradamente provada para la inspección de edificios y localización de patologías como fugas de aire, humedades, etc. Nos permite realizar un examen visual “in-situ” de calidad de los objetos de estudio gracias a la posibilidad de visualizar en tiempo real los resultados pudiendo detectar sin dificultad los desperfectos o elementos característicos de estos. Estas técnicas de medición cualitativa nos proporcionan la posibilidad de realizar inspecciones rápidas y eficaces sin contacto directo con el objeto y de forma no destructiva, lo que disminuye tanto el riesgo de incidentes para los operarios como los daños producidos en los propios objetos de estudio ocasionados por otras técnicas intrusivas. Además, también se ha demostrado la utilidad de la termografía infrarroja como técnica puramente de medida a través de su utilización para el cálculo de propiedades termofísicas de materiales tales como difusividad y transmitancia térmica.

En el caso de termografía cualitativa, las publicaciones existentes tratan de estudios realizados in-situ, principalmente en edificios históricos o elementos del patrimonio cultural, mientras que los estudios cualitativos se realizan, en la mayor parte de los casos, en laboratorios sobre muestras de tamaño limitado. En aquellos casos en los que se han realizado estudios termográficos cuantitativos sobre edificios in-situ, los valores de temperatura son empleados con el objetivo de obtener propiedades termofísicas (conductancia térmica) reales del cerramiento, sin embargo su distribución espacial no es considerada.

Conjugar ambas aplicaciones permitirá la automatización del cálculo de pérdidas de calor a partir de las temperaturas medidas con una cámara termográfica. De este modo, no solo se usa la termografía para representar el estado de la pared, sino que también se usan los valores de temperatura contenidos en la termografía para la extracción de parámetros métricos del edificio en estudio, por lo que la hibridación de la información termográfica con el material cartográfico de precisión permitiría extraer la geometría real del objeto de estudio con textura termográfica, pudiendo así realizar mediciones precisas de los elementos de interés directamente sobre el resultado obtenido.

 

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Estudios como el publicado por EuroACE en 2010 colocan la mejora de la eficiencia energética en edificación en cabeza de las acciones necesarias para la reducción de emisiones de gases del efecto invernadero y gasto energético, así como para servir de empuje a la generación de empleo. Especial es el caso del parque de edificios ya construidos, la mayoría procedente de los años 1940-80, con normativa inexistente y recursos escasos. En ellos las obras de rehabilitación energética pueden suponer un ahorro de hasta el 75% en consumo de energía. En España existen 13 millones de viviendas susceptibles de intervención, cuya rehabilitación energética supondría una reducción de las emisiones del sector del 34% con respecto al año 2001.

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Building thermographic analysis

 

 

The use of infraMapaEnergeticored thermography as a widely tested technique for building inspection and location of pathologies such as air leakage and moisture allows the performance of  quality “in-situ” visual examination of the objects under study due to the possibility of obtaining real-time results, being able to detect without difficulty damages or material characteristics. This qualitative measurement technique provides the capability of doing quick, effective and non-destructive inspection without direct contact with the object under study, decreasing the risk of incidents to operators and the damage of the objects comparing with other intrusive techniques. Furthermore, the utility of infrared thermography as a measurement technique has been proved by its use for the determination of the thermophysical properties of materials such as diffusivity and thermal transmittance.

In the qualitative approach, some authors have performed in-situ studies, mainly in historical buildings or cultural heritage elements, whereas quantitative studies are performed mainly in laboratories with limited size samples. In those cases where quantitative thermography studies were performed in-situ, temperature values were employed in order to obtain the real thermophysical properties (thermal conductance) of the building envelope, but their spatial distribution is not considered.

Combine both applications will enable the automation of the heat loss computation from the measured temperatures with a thermographic camera. Thus, the thermography is not only used to represent the state of the wall, but also temperature values represented on the thermography for extracting the metric parameters of the study object so the hybridization of the thermographic information with precise cartographic material would  allow to extract the actual geometry of the object of study with thermal texture, being able to make accurate measurements of the elements of interest directly on the obtained results.

 

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Studies such as the one published by EuroACE in 2010, places improved energy efficiency in building construction at the top of the list of actions that need to be taken to reduce greenhouse gases and energy costs, in addition to acting as a stimulus to generate employment. In particular is the case of existing buildings stock, most of which dates back to the period 1940-80, constructed using non-existent standards and scarce resources. Here, energy refurbishment works could represent a saving of up to 75% in energy consumption. In Spain there are 13 million homes that could be the subject of intervention, where energy refurbishment could result in a reduction in sector emissions of 34% compared to 2001.

 

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Ventana modal ingles
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Ventana modal español
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Mobile Laser System (MLS) applied to urban tree inventory

In urbanized Western Europe trees are considered an important component of the built-up environment. This also means that there is an increasing demand for tree inventories. Laser mobile mapping systems provide an efficient and accurate way to sample the 3D road surrounding including notable roadside trees. In this research line, a processing chain aiming at the extraction of tree locations and tree sizes from laser mobile mapping data is reached.

  • Vegetation extraction

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  • Tree parameter extraction

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Such steps, in combination with code optimization are expected to be sufficient to reach the final goal of automatized estimation of features sampled by mobile mapping at a rate that matches the acquisition speed and at a quality that matches the result of a human operator.

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Miembro del grupo TIDOP

Lloyd A. Courtenay

Graduado en arqueología por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente está acabando un Máster en Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana por la Universidad Rovira i Virgili, Tarragona, con el objetivo de seguir con su formación investigadora matriculándose en un programa de Doctorado en prehistoria para el próximo año académico. Habiéndose especializado en el campo de la tafonomía, trabaja principalmente en el estudio microscópico de los restos óseos que aparecen en los yacimientos arqueológicos y paleontológicos. Su principal campo de investigación está dirigido hacia la aplicación de nuevas metodologías en yacimientos del Pleistoceno Inferior Africano. En los últimos años ha emprendido su carrera profesional adaptando los nuevos avances estadísticos en otros campos como la Inteligencia Artificial, buscando maneras de aplicarlos al estudio del registro fósil. Siguiendo esta línea de investigación, ha conseguido desarrollar una serie de algoritmos aplicando métodos de Machine y Deep Learning para el procesado de datos derivados de modelos 3D. Con el diseño de algoritmos complejos como las Redes de Neuronas Artificiales y las Máquinas de Vectores de Soporte, ha desarrollado nuevos modelos estadísticos que pueden distinguir entre la actividad de diferentes carnívoros a través de las marcas de dientes que dejan. Estos modelos permiten también la clasificación de las alteraciones microscópicas halladas como producto de agentes naturales o por el contrario, si fueron consecuencia de las actividades de caza de los antiguos homínidos.

Líneas de investigación:

  • Tafonomía y zooarqueología aplicado al estudio del Pleistoceno Inferior
  • Desarrollo de nuevos métodos para el estudio microscópico de los restos fósiles
  • Diseño y aplicación de nuevos métodos estadísticos en la arqueología, incluyendo la aplicación de técnicas 3D para la documentación de restos óseos, y el uso de algoritmos de Inteligencia Artificial para procesar tales datos
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TIDOP Member

Lloyd A. Courtenay

An Archaeology graduate having studied in the Complutense University of Madrid, he is currently finishing his Master’s degree in Quaternary Archaeology and Human Evolution in the University Rovira I Virgili, Tarragona. Starting next academic year, he intends to continue his professional career by enrolling in a Doctoral programme in prehistory. Specialised in the field of taphonomy, he works primarily on the microscopic study of osteological materials found in archaeological and paleontological sites. His main field of research lies in the development of new methods for the study of Lower Pleistocene sites in Africa. Over the last couple of years, he has focused his research on the adaptation of new statistical advances from other fields of research, such as Artificial Intelligence, with the hope of finding new means of applying these techniques to the prehistoric fossil register. Through this line of research, he has achieved the development of Machine and Deep Learning algorithms for the processing of 3D data. His most notable advances have included the development of Artificial Neural Networks and Support Vector Machines for the differentiation of carnivore activity through the tooth marks animals may leave on bone. He has also achieved models that are able to successfully classify microscopic traces, discerning between natural agents and those produced by ancient hominids in prehistoric butchery practices.

Research lines:

  • Taphonomy and zooarchaeology applied to the Lower Pleistocene
  • Development of new methodological approaches for the study of fossil remains
  • Design and application of new statistical models for archaeological studies, including 3D modelling for the documentation of bone, and the use of Artificial Intelligence algorithms for the processing of this data
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Drones terrestres aplicados al modelizado tridimensional e inspección de infraestructuras críticas y de difícil acceso

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Equipar drones con sensores láser, detectores de obstáculos y sistemas de control remoto permite obtener de forma segura y fiable los modelos tridimensionales de escenarios críticos, entendiendo como escenarios críticos todos aquellos escenarios en los que una persona correría peligro realizando los trabajos.

Este tipo de escenarios abarcan desde grutas angostas y estrechas a las que es difícil acceder, hasta escenarios industriales complejos, como subestaciones eléctricas, en las que existen riesgos de descargas eléctricas, salas de calderas, edificios con problemas estructurales etc.

A pesar de ser lugares críticos, su mantenimiento e inspección es un aspecto clave en el campo del control preventivo de averías y deformaciones, por lo que obtener el modelo tridimensional de estos lugares es fundamental. En este sentido, los drones terrestres, cada vez más sofisticados, permiten integrar escáner láser terrestre para capturar el entorno, asi como detectores de obstáculos y diferentes sistemas de comunicación, de modo que pueden moverse de forma autónoma o ser teledirigidos de forma remota.

Hasta el momento se ha investigado la integración de drones terrestres y escáner láser utilizando dos metodologías de trabajo diferentes, según el grado de precisión y detalle que se necesite y dependiendo de las dimensiones del espacio en el que se esté trabajando.

 

Finalmente, se está investigando la manera de combinar los modelos tridimensionales obtenidos por los drones terrestres con datos procedentes de drones aéreos equipados con cámaras fotográficas o cámaras termográficas. Combinar ambos modelos es esencial para obtener una cobertura total de la escena de estudio y poder detectar anomalías en cualquier lugar. Ésta línea de acción se está introduciendo para controlar subestaciones eléctricas y plantas solares fotovoltaicas ya que en ambos casos es posible detectar zonas con un calentamiento anormal que indiquen un funcionamiento que deberá revisarse.

 

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Land drones applied to three-dimensional modeling and control of complex industrial environments

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Land drones can be armed with different devices such as terrestrial laser scanner, obstacle detectors or remote control systems, in order to provide accurate 3D models of unattended or critical environments in a safe way.

Environments like narrow caves that are difficult to access, electrical substations where there are risk of electric shock, boiler rooms or buildings with structural problems are considered critical environments for human operators due to the danger they entail.

Despite being critical spaces, its maintenance, inspection and control are essential to prevent damages and detect breakdowns, so accurate three-dimensional models are indispensable. For this purpose, terrestrial drones allow the integration of terrestrial laser scanners to capture the environment, as well as obstacle detectors and different communication systems, so that they can be autonomous vehicles or remote-controlled vehicles.

Depending on the accuracy needed and the dimensions of the study case, two different  combinations of technologies have been explored, both combining laser scanner with land drones.

To complete this research line, we are working in different methodologies to combine 3D models obtained with land drones and data obtained with aerial drones equipped with conventional cameras or thermo graphic cameras.

Mix both kind of models make the three-dimensional model much more complete and it is possible to detect pathologies in almost everywhere.  Some of this process has been used with success in electrical substations and photovoltaic solar plants, detecting, for example, anomalies in some panels.

 

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Ingeniero del grupo TIDOP

Daniel Barrio Aguilera

Titulado el primero de su promoción como Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos en 2018 por el IES Vasco de la Zarza. Consiguió la titulación de Cisco “CCNA Routing and Switching” con carta de recomendación del CEO de Cisco gracias a la demostración de sus habilidades y conocimientos en el campo de las redes informáticas con equipo Cisco. Actualmente estudiando un Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en el IES Alonso de Madrigal, enfocándose en la programación y desarrollo de aplicaciones informáticas.

Líneas de investigación:

  • Desarrollo de apliaciones geotecnológicas
  • Diseño, creación y mantenimiento de portales web interactivos
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TIDOP Engineering

Daniel Barrio Aguilera

Titled the first of his promotion as Senior Technician in Telecommunications and Computer Systems in 2018 by the IES Vasco de la Zarza. He obtained the Cisco degree «CCNA Routing and Switching» with a letter of recommendation from the Cisco CEO thanks to his skills and knowledge shown in the field of computer networks with Cisco equipment. Currently he is studying a Superior Degree Formative Cycle in Multiplatform Applications Development at the IES Alonso de Madrigal, focusing on the programming and development of computer applications.

Research lines:

  • Development of geomatic applications
  • Design, creation and maintenance of interactive web portals
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Miembro del grupo TIDOP

Damián Ortega Terol

PhD en Geotecnologías Aplicadas a la Construcción, Energía e Industria (2018, Universidades de Salamanca y Vigo) con mención “cum laude” tras la finalización de su tesis doctoral titulada: “Innovación en el desarrollo de herramientas basadas en software libre para la explotación de imágenes aéreas y espaciales adquiridas con sensores de última generación”. Completa su formación académica con las titulaciones del graduado en Ingeniería Geomática y Topografía (2013, Universidad de Salamanca), Master Universitario en Geotecnologías Cartográficas en Ingeniería y Arquitectura (2011, Universidades de Salamanca y Valladolid), Ingeniero en Geodesia y Cartografía (2001, Universidad Politécnica de Valencia) e Ingeniero Técnico en Topografía (1998, Universidad Politécnica de Valencia). Posee una amplia experiencia en la programación de herramientas geomáticas basadas en software libre desarrollada en los diferentes puestos que ha ocupado: empresa pública Tragsatec (2001-2008), funcionario grupo A1 de la Escala de Técnicos Facultativos Superiores de los OOAA del Ministerio de Medio Ambiente (2008-2016) y en su reciente incorporación como funcionario de carrera en el Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Fomento (2016-actualidad).

Líneas de investigación:

  • Desarrollo de herramientas geomáticas basadas en software libre relacionadas con Sistemas de Información Geográfica, explotación de datos de Observación de la Tierra y Gestión Integrada de Recursos Hídricos.
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TIDOP Member

Damián Ortega Terol

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Research lines:

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Artificial Intelligence and the Impact of Wolves in Ávila

Throughout history wolves and humans have had a conflictive and complex love-hate relationship. On one hand, wolves are frequently the culprits of livestock predation, creating tension with local farmers and landowners, while on the other, their domestic relative the dog is considered a cultural extension of the family. Due to the attacks produced on livestock, tension has formed over the years among rural populations. Unfortunately, Castilla y León is one of the country’s most affected areas by wolf attacks on livestock; with Ávila being a focal point for most of these damages. fotowolf The objectives of this line of research are to use artificially intelligent algorithms to model and study the impact of wolves in the province of Ávila. Using spatial data, statistical Geographical Information System (GIS) approaches and Machine/Deep Learning, we hope to provide a new perspective to the study of wolf activities and attacks on local livestock. animaleswolf The advantages of artificially intelligent algorithms are multiple. These algorithms provide a new means of predicting when and where the next attack is most likely to occur. Likewise, additional research may be able to highlight which animals are more likely to be attacked. This data could be of great benefit to local agricultural communities, thus helping protect their assets and help alleviate tension that could better protect the wolf from danger of extinction.

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La Inteligencia Artificial y el Impacto del Lobo en Ávila

A lo largo de la historia los humanos y los lobos han tenido una relación de amor-odio bastante compleja y conflictiva. Por un lado, en muchas ocasiones los lobos son los culpables de los daños o ataques al ganado, generando tensión con ganaderos y terratenientes, mientras que por otro lado el perro, su pariente domesticado, es considerado culturalmente como un miembro más de la familia. Debido a los ataques al ganado, con el paso de los años se han ido acrecentando las tensiones con las poblaciones rurales. Por desgracia, la Comunidad Autónoma de Castilla y León es una de las zonas del país más afectadas por ataques de lobo, siendo Ávila uno de los focos que más daños acumula. fotowolf Los objetivos de esta línea de investigación es emplear algoritmos de inteligencia artificial para modelar y estudiar el impacto del lobo en la provincia de Ávila. Utilizando datos espaciales, enfoques estadísticos de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y algoritmos de aprendizaje computacional, esperamos poder presentar una nueva perspectiva para el estudio de las actividades de los lobos y sus ataques al ganado local en la península. animaleswolf Las ventajas que presenta la inteligencia artificial son múltiples. Estos algoritmos son capaces de predecir con alta precisión dónde y cuándo es más probable que se produzca un nuevo ataque. De la misma forma, la investigación adicional puede destacar cual es el tipo de ganado más propenso a ser atacado. Estos datos pueden beneficiar a las comunidades ganaderas locales, ayudando a proteger a sus animales y a aliviar las tensiones generadas por los ataques, lo que puede a su vez ayudar a proteger mejor al lobo de su extinción.

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