El proyecto SICMES desarrolla un prototipo para la caracterización de materiales composites

SICMES.1El grupo de investigación TIDOP de la Escuela Politécnica Superior de Ávila desarrolla un prototipo para el análisis de materiales de última generación

 

Financiado por la convocatoria Prueba de Concepto de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, el proyecto SICMES (Sistema fotogramétrico para la caracterización mecánica de soluciones y materiales industriales), desarrollado por el grupo de investigación TIDOP de la Escuela Politénica Superior de Ávila (Universidad de Salamanca), ha llegado a su fin. Tras 12 meses de trabajo de investigación, los miembros del grupo TIDOP han podido desarrollar un nuevo prototipo, de bajo coste y alta flexibilidad, capaz de analizar las deformaciones que sufren materiales de última generación sin contacto alguno (en contraposición de las técnicas actuales que necesitan un contacto con el material y corren el riesgo de arrojar resultados no precisos del todo cuando este experimenta grandes deformaciones). Dicho análisis, permite a los ingenieros encargados del diseño de nuevas soluciones industriales, disponer de una valiosa y precisa fuente de información con la cual optimizar sus diseños y con ello abaratar los costes de fabricación. Requiriendo únicamente, de la captura de un conjunto de imágenes a lo largo de los ensayos a través de dos cámaras réflex con objetivos macro, una fuente de iluminación y un sistema eléctrico de coordinación.

La calidad y robustez de dicho prototipo, el cual combina procedimientos fotogramétricos y de visión por computación de última generación, ha sido avalada a través del análisis de nuevos extintores efectuados con material composite de última generación. Todo ello, a fin de poder sustituir las soluciones tradicionales, basadas en extintores metálicos, por soluciones innovadoras que garantizaran mejores rendimientos y facilidades de uso.

3Figura 1: A la izquierda un extintor tradicional y un nuevo prototipo fabricado en kevlar y; a la derecha los resultados arrojados por la plataforma desarrollada durante el proyecto SICMES.

Para más detalles, consulte: Proyecto SICMES

III seminario Cueva Pintada

TIDOP

El pasado 23 de noviembre el investigador del grupo TIDOP David Hernádez López expuso parte de los trabajos efectuados sobre la Cueva Pintada de Gáldar.

 

Contando con alrededor de treinta asistentes, y dentro del marco del III Seminario de Investigación Cueva Pintada, el investigador del grupo TIDOP David Hernández López presento los resultados de la digitalización virtual de la Cueva Pintada en Gáldar. Digitalización que constó de la generación de un modelo 3D de alta resolución, precisión y calidad a través del empleó de técnica geomáticas como el sistema láser escáner de diferencia de fase y de triangulación o la fotogrametría. La combinación de todos estos sensores permitio obtener una digitalización con una resolución y precisión milimétrica de cada uno de los rincones del lugar.

TIDOP

De forma complementaria a esta digitalización fue generada una visita virtual a través de panoramas inmersivos de alta resolución. Visita que permitió ligar de forma eficaz el modelo 3D con las informaciones sobre el lugar, ofreciendo así un completo producto para los profesionales y turistas interesados.

TIDOP

Estas investigaciones forman parte del proyecto SIDAP (Sistema Integral de Documentación Arqueológica y Patrimonial).

Para más detalles consultar:  Cueva_pintada

El proyecto HeritaCARE ha sido incluido dentro del marco de la iniciativa European Year of Cultural Heritage

El proyecto de investigación HeritaCARE en el cual participa el grupo de investigación TIDOP de la Universidad de Salamanca formará parte del programa European Cultural Heritage 2018.

Bajo el lema “Our heritage: where the past meets the future” la iniciativa 2018 European Year of Cultural Heritage pretende alentar a las personas a descubrir y comprometerse con el patrimonio, tanto material como inmaterial, de Europa. Para ello fomentará el intercambio y la valoración del patrimonio cultural, la sensibilización acerca de la histórica y los valores comunes y sobre todo el sentimiento de pertenencia a un espacio común europeo.

Para hacer realidad todos estos objetivos, la iniciativa contará con la participación activa de todos los estados miembros de la Unión Europea, así como de entidades y proyectos que promuevan el patrimonio en Europa. Dentro de los proyectos elegidos se encuentra el proyecto HeritageCARE el cual pretende implementar un sistema de conservación preventiva para el patrimonio de la región SUDOE (España, Portugal y sur de Francia) a través de la creación de una entidad sin ánimo de lucro y un sistema de gestión de 3 niveles que explotará los últimos avances tecnológicos.

Si quieres conocer más sobre la iniciativa puedes consultar: https://europa.eu/cultural-heritage/. No olvides tampoco consultar los últimos avances y noticias del proyecto HeritageCARE (http://heritagecare.eu/) (Facebook_HeritageCARE)

El investigador Yuki Ogimoto del Instituto Tecnológico de Osaka a visitado al grupo de investigación TIDOP

Yuki_tidop_17_3

El investigador Yuki Ogimoto del Instituto Tecnológico de Osaka en Japón, realizó durante el mes de noviembre y diciembre parte de sus investigaciones en el grupo TIDOP.

El grupo de investigación TIDOP de la Escuela Politecnica Superior de Ávila (Universidad de Salamanca) tuvo el placer de recibir la visita, durante los meses de noviembre y diciembre de 2017, del joven investigador predoctoral e ingeniero civil y de diseño urbano Yuki Ogimoto. Durante dicha estancia, el investigador ha podido realizar tareas centradas en la mejora del diseño de ciudades a través del estudio de mejoras en el diseño de aceras y pavimentos. De forma más concreta, Yuki ha focalizado sus esfuerzos en el estudio de la relación existente entre la textura de los pavimentos y la movilidad de los transeúntes, a fin de lograr optimizar las soluciones actuales y con ello conseguir mejoras en los tiempos invertidos por los caminantes durante sus desplazamientos. Para dicho fin Yuki ha recurrido al uso de la visión por computación.

 

Yuki_17

Detalle de la trayectoria seguida por los transeuntes en una calle. Sobre la imagen es posible observar diferentes aglomeramientos en función de la textura del pavimento

Página 1 de 1412345...10...Última »
×
Análisis termográfico de edificios

 

El uso de la termografía infrarroja comMapaEnergeticoo técnica sobradamente provada para la inspección de edificios y localización de patologías como fugas de aire, humedades, etc. Nos permite realizar un examen visual “in-situ” de calidad de los objetos de estudio gracias a la posibilidad de visualizar en tiempo real los resultados pudiendo detectar sin dificultad los desperfectos o elementos característicos de estos. Estas técnicas de medición cualitativa nos proporcionan la posibilidad de realizar inspecciones rápidas y eficaces sin contacto directo con el objeto y de forma no destructiva, lo que disminuye tanto el riesgo de incidentes para los operarios como los daños producidos en los propios objetos de estudio ocasionados por otras técnicas intrusivas. Además, también se ha demostrado la utilidad de la termografía infrarroja como técnica puramente de medida a través de su utilización para el cálculo de propiedades termofísicas de materiales tales como difusividad y transmitancia térmica.

En el caso de termografía cualitativa, las publicaciones existentes tratan de estudios realizados in-situ, principalmente en edificios históricos o elementos del patrimonio cultural, mientras que los estudios cualitativos se realizan, en la mayor parte de los casos, en laboratorios sobre muestras de tamaño limitado. En aquellos casos en los que se han realizado estudios termográficos cuantitativos sobre edificios in-situ, los valores de temperatura son empleados con el objetivo de obtener propiedades termofísicas (conductancia térmica) reales del cerramiento, sin embargo su distribución espacial no es considerada.

Conjugar ambas aplicaciones permitirá la automatización del cálculo de pérdidas de calor a partir de las temperaturas medidas con una cámara termográfica. De este modo, no solo se usa la termografía para representar el estado de la pared, sino que también se usan los valores de temperatura contenidos en la termografía para la extracción de parámetros métricos del edificio en estudio, por lo que la hibridación de la información termográfica con el material cartográfico de precisión permitiría extraer la geometría real del objeto de estudio con textura termográfica, pudiendo así realizar mediciones precisas de los elementos de interés directamente sobre el resultado obtenido.

 

20140220-usal-ensmart-panoramica-728

 

Estudios como el publicado por EuroACE en 2010 colocan la mejora de la eficiencia energética en edificación en cabeza de las acciones necesarias para la reducción de emisiones de gases del efecto invernadero y gasto energético, así como para servir de empuje a la generación de empleo. Especial es el caso del parque de edificios ya construidos, la mayoría procedente de los años 1940-80, con normativa inexistente y recursos escasos. En ellos las obras de rehabilitación energética pueden suponer un ahorro de hasta el 75% en consumo de energía. En España existen 13 millones de viviendas susceptibles de intervención, cuya rehabilitación energética supondría una reducción de las emisiones del sector del 34% con respecto al año 2001.

×
Building thermographic analysis

 

 

The use of infraMapaEnergeticored thermography as a widely tested technique for building inspection and location of pathologies such as air leakage and moisture allows the performance of  quality “in-situ” visual examination of the objects under study due to the possibility of obtaining real-time results, being able to detect without difficulty damages or material characteristics. This qualitative measurement technique provides the capability of doing quick, effective and non-destructive inspection without direct contact with the object under study, decreasing the risk of incidents to operators and the damage of the objects comparing with other intrusive techniques. Furthermore, the utility of infrared thermography as a measurement technique has been proved by its use for the determination of the thermophysical properties of materials such as diffusivity and thermal transmittance.

In the qualitative approach, some authors have performed in-situ studies, mainly in historical buildings or cultural heritage elements, whereas quantitative studies are performed mainly in laboratories with limited size samples. In those cases where quantitative thermography studies were performed in-situ, temperature values were employed in order to obtain the real thermophysical properties (thermal conductance) of the building envelope, but their spatial distribution is not considered.

Combine both applications will enable the automation of the heat loss computation from the measured temperatures with a thermographic camera. Thus, the thermography is not only used to represent the state of the wall, but also temperature values represented on the thermography for extracting the metric parameters of the study object so the hybridization of the thermographic information with precise cartographic material would  allow to extract the actual geometry of the object of study with thermal texture, being able to make accurate measurements of the elements of interest directly on the obtained results.

 

20140220-usal-ensmart-panoramica-728

 

Studies such as the one published by EuroACE in 2010, places improved energy efficiency in building construction at the top of the list of actions that need to be taken to reduce greenhouse gases and energy costs, in addition to acting as a stimulus to generate employment. In particular is the case of existing buildings stock, most of which dates back to the period 1940-80, constructed using non-existent standards and scarce resources. Here, energy refurbishment works could represent a saving of up to 75% in energy consumption. In Spain there are 13 million homes that could be the subject of intervention, where energy refurbishment could result in a reduction in sector emissions of 34% compared to 2001.

 

×
×
Ventana modal ingles
×
Ventana modal español
×
Mobile Laser System (MLS) applied to urban tree inventory

In urbanized Western Europe trees are considered an important component of the built-up environment. This also means that there is an increasing demand for tree inventories. Laser mobile mapping systems provide an efficient and accurate way to sample the 3D road surrounding including notable roadside trees. In this research line, a processing chain aiming at the extraction of tree locations and tree sizes from laser mobile mapping data is reached.

  • Vegetation extraction

MLS_urban_3

  • Tree parameter extraction

MLS_urban_2

 

Such steps, in combination with code optimization are expected to be sufficient to reach the final goal of automatized estimation of features sampled by mobile mapping at a rate that matches the acquisition speed and at a quality that matches the result of a human operator.

×